Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de octube de 2013
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Apoleños rechazan mala imagen que proyectan sobre esta región


La plaza central de Apolo
Residentes apoleños en La Paz y un radialista de la región coincidieron en lamentar que el conflicto en la provincia Franz Tamayo con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) haya derivado en un daño a la imagen de la región, que injustificadamente la involucra con el narcotráfico y la presencia ilegal de ciudadanos peruanos.

El Presidente del Estado, Evo Morales en su única intervención respecto a las cuatro muerte en la región, atribuyó el hecho a fuerzas extrajeras mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero atribuye las muertes a "presuntos vínculos" con el narcotráfico.

"Allá en Apolo nunca hemos conocido gente peruana, colombiana, ni brasileña. Nos hacen aparecer como una frontera, pero Apolo no es frontera, la frontera con el Perú está a más de 150 kilómetros; seis horas en vía carretera sumada a tres días de caminata", explicó Adrián Bacarreza, presidente del centro cívico de residentes de Apolo en La Paz.

El representante cívico manifestó que se pide una pausa en la erradicación hasta pacificar la región y que el Gobierno siente presencia en la región con apoyo carretero, agropecuario y en otras obras que son necesarias.

Por su parte, Micky Jiménez, quien dirige un programa con alta participación ciudadana en la radio Caupolicán de Apolo, manifestó que hay profunda preocupación en la región por los sucesos derivados de la erradicación de la hoja de coca en la comunidad de Miraflores y por la presencia militar y policial en la zona. "Es totalmente falso, no se ha encontrado ni extranjeros, ni droga, nada de esto se encontró. La población se reía de las declaraciones de algunas autoridades cuando se referían a este tema", explicó el comunicador en contacto con ANF.



Sobre Apolo

Apolo se encuentra 350 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, es la capital de la provincia Franz Tamayo y cuenta con 20.220 habitantes. Apolo en un municipio de vasto territorio rural que comprende varios pisos ecológicos en los que sus habitantes se dedican a la agricultura, minería, ganadería y también a la producción de la hoja de coca.

El municipio de Apolo está ubicado a 1.450 metros sobre el nivel del mar y es la puerta sur del Parque Nacional Madidi, el área urbana se caracteriza por un clima templado en gran parte del año y es conocido por ser "el pueblo de la eterna primavera" porque no hay ni calor extremo ni frío extremo.

Para llegar a la población de Apolo por vía terrestre se debe viajar por 14 horas en una ruta que no es asfaltada y que en épocas de lluvia presenta grandes dificultades. El aeropuerto de Apolo está en construcción y a pesar de su retraso los habitantes esperan sea entregado este diciembre. En el ámbito folklórico cuenta con danzas que muestran una identidad cultural propia diferente al altiplano paceño. "Además de nuestras danzas, aquí a los apoleños les gusta más la música oriental, el buri, la tamborita, los taquiraris. La música y la comida está más ligada al oriente", acotó el comunicador Micky Jiménez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Apoleños rechazan mala imagen que proyectan sobre esta región

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 256 invitados en línea