Inicio
Miércoles 28 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aplican acciones que eviten uso de animales para trajes de carnavales

A través del Área de Biodiversidad de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, se aplican acciones preventivas para evitar el uso de animales silvestres para trajes de carnavales. Las especies más requeridas para este fin son: avestruz o suris por sus plumas de suri y los quirquinchos por su caparazón que es usado en matracas.

La responsable de esta área, Nayda Rufino, manifestó que en días precedentes se procedió a dejar notificaciones a los bordadores, recomendándoles no utilizar plumas de animales silvestres en la confección de trajes para carnavales, puesto que se conoce que principalmente en los conjuntos de tobas y suris, suelen usar plumas de avestruz, y para las matracas el caparazón de los quirquinchos.

Mencionó que en las notificaciones claramente se indica que el día de la Entrada saldrán brigadas formadas por integrantes de la Policía, Gobernación y Municipio, a verificar si no se utilizaron animales silvestres para la confección de ciertos trajes, en caso de sorprender algún danzarín utilizando en su indumentaria derivados de algunos animales silvestres, se decomisará y serán sancionados como establece la norma.

Sostuvo que el decomiso de estos materiales, es muy complicado, pero de igual forma brigadas saldrán a efectuar este trabajo, porque la norma establece que es prohibido el uso de plumas de animales silvestres para la confección de trajes u otros fines.

Indicó que se debía realizar un seminario de concienciación y sensibilización dirigido a los bordadores e integrantes de algunos conjuntos que forman parte del Carnaval, pero esto no se podrá llevar a cabo por el cambio de autoridades que existe al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Asimismo, señaló que es importante dar a conocer que los integrantes de algunos conjuntos asumieron conciencia y remplazaron por otro material sintético las plumas, y están tallando quirquinchos en madera para matracas de la morenada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aplican acciones que eviten uso de animales para trajes de carnavales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea