Inicio
Martes 27 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aplicación de la Ley 073 es observada por el delegado defensorial de Oruro


Importante fue la presencia de las autoridades originarias de Poopó para conocer más sobre la Ley 073
Ante la falta de conocimiento a profundidad sobre la aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, Ley 073; la Delegación Departamental Defensorial, representada por José León, capacitó a autoridades originarias del municipio de Poopó sobre aspectos de deslinde jurisdiccional, pluralismo jurídico y derechos humanos, donde se observó el poco conocimiento que tienen los comunarios al respecto.

"Desde el año 2010 hasta ahora ya tenemos como ocho años de haberse promulgado la ley 073, en honor a la verdad podría manifestar con toda certeza que hemos avanzado muy poco, entonces este es un desafío que tenemos para seguir construyendo y trabajando en estos espacios, también la invitación de autoridades del Órgano Judicial, como Defensoría del Pueblo, queremos incorporar posteriormente a autoridades originarias para identificar cuáles son las debilidades que no nos permiten avanzar en este tema", indicó León.

La Ley de Deslinde Jurisdiccional, Ley 073, que fue aprobada en diciembre de la gestión 2010, en su artículo primero señala que tiene por objeto, "Regular los ámbitos de vigencia dispuestos en la Constitución Política del Estado, entre la justicia indígena originaria campesina y otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente y determinar los mecanismos de coordinación".

León mencionó que para las autoridades originarias este es un tema que debe ser profundizado en una segunda oportunidad, toda vez que ellos son los principales actores en la resolución de algunos temas que antes eran resueltos en la justicia ordinaria, y que con el actual pluralismo jurídico contemplado en la Constitución Política del Estado, la jurisdicción indígena originaria campesina está en igualdad de condiciones a la justicia ordinaria.

Según indicó León, en las oficinas de la Delegación Defensorial de Oruro, en los últimos tiempos se ha recabado varias denuncias de personas que viven en comunidades, donde no reciben una atención efectiva por parte de sus autoridades originarias, por lo que se continuarán realizando más talleres al respecto para que se cumpla la norma respetando los derechos humanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aplicación de la Ley 073 es observada por el delegado defensorial de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 16 invitados en línea