Inicio
Jueves 11 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aparecen los primeros dos casos positivos de gripe AH3N2 en Oruro


Todos los casos recibieron el tratamiento correspondiente y ahora están reestablecidos /Archivo
Disminuyen las temperaturas en el departamento de Oruro, y los casos de influenza cada semana se incrementan, en la semana epidemiológica Nº 18 que corresponde del 1 al 7 de mayo, se confirmaron los primeros dos casos de persona contagiadas con la gripe AH3N2, una mujer de 42 años y una bebé de cinco meses.

En el Servicio Departamental de Salud (Sedes), actualmente se tienen 13 casos estudiados, de los cuales 4 fueron confirmados, el primer caso ratificado de gripe AH1N1, es de un adolescente de 15 años, fue registrado en la última semana de enero; el segundo caso se registró la última semana de abril y es de una mujer de 38 años, ambos casos fueron atendidos en el Hospital General "San Juan de Dios" y están reestablecidos.



AH3N2

Respecto a los casos de gripe AH3N2, ambos fueron registrados la semana pasada, el primero en una mujer de 42 años que también recibió atención en el Hospital General y actualmente ya está reestablecida; el otro caso corresponde a una bebé de cinco meses que se habría contagiado de gripe AH3N2 en la ciudad de Oruro y actualmente está recibiendo el tratamiento correspondiente en un establecimiento de salud particular.

"Tenemos un caso particular de una niña de cinco meses que se habría hecho la atención en la ciudad de La Paz, pero al ser de la ciudad de Oruro, se está haciendo el control correspondiente y el seguimiento, la niña se habría contagiado de lo que viene a ser el virus AH3N2, este caso se registró en la semana 18", indicó el director del Sedes, Jesús Ignacio.

Existen 18 serotipos de hemaglutinina (H) y 9 subtipos de neurominidasa (N), esto quiere decir que hay 156 probabilidades de mutación del virus que no se están visualizando aún en nuestro territorio, pero en otros países se están registrando subtipificaciones de la influenza, y como Sedes Oruro están haciendo la vigilancia departamental, nacional y universal.

En esta gestión, en el departamento de Santa Cruz, se han registrado dos personas fallecidas a causa de la gripe AH3N2 y más de 230 casos fueron confirmados, al respecto el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso, indicó que tanto la gripe AH1N1 y la AH3N2 son de manejo terapéutico y también domiciliario, pues ambas son influenzas estacionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aparecen los primeros dos casos positivos de gripe AH3N2 en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea