Inicio
Martes 10 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para frenar sobrepoblación

Anuncian campaña de esterilización masiva de canes y felinos a costo social


Se busca reducir el número de canes callejeros
La sobrepoblación canina y felina es una causa alarmante para la posible propagación de rabia o incremento en los casos de agresiones por parte de perros callejeros a personas, por estos motivos el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, anunció que se llevará a cabo desde este mes, una campaña de esterilización que tendrá un costo mínimo para los dueños de mascotas.

La campaña de esterilización estará a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, mediante el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), pero que a su vez contará con el apoyo de otras instancias con la cuales se acordó trabajar para hacer efectiva la campaña y hasta fin de año llegar a esterilizar a una importante cantidad de canes y felinos, y frenar la presencia masiva de animales callejeros.

El responsable del Cemzoor, Leonel Quenaya, informó que se trabajará en base a un cronograma en los cinco distritos, iniciando una prueba piloto en una zona considerada de riesgo como es la urbanización 7 de Marzo en la zona Norte, siendo la posta de salud del mismo nombre, el lugar donde se llevará a cabo la etapa de esterilización, habiendo acondicionado un quirófano especial para las cirugías de los animales.

Posteriormente en agosto, la campaña se trasladará al distrito 1, septiembre al 2, octubre al 3, noviembre al 4 y finalmente cerrando diciembre en el distrito 5, los lugares donde se llevarán a cabo las cirugías serán anunciadas mediante los medios de comunicación locales de forma oportuna para que la población lleve tanto a sus canes como felinos.

Respecto a los costos se informó que, en el tema de canes, son 3 categorías, el primero de canes pequeños a 20 bolivianos, medianos a 30 y razas grandes a 40, mientras que, en el caso de los felinos, cualquier intervención quirúrgica costará solamente 20 bolivianos, estos montos son mínimos con el afán de que las personas lleven a sus mascotas; mientras que, en temas de materiales, insumos y medicamentos, será costeado por el Municipio que estima alcance a una cifra de 150 mil bolivianos.

APOYO

A la campaña se suman los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no operarán, sino solo asistirán a los profesionales a cargo de las cirugías, mientras que Control Social verificará que la campaña se lleve con normalidad.

También se invitó a los grupos protectores de animales que asistan a las jornadas de campaña para verificar que el material y el trabajo que se realice con los animales sea el más óptimo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anuncian campaña de esterilización masiva de canes y felinos a costo social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea