Inicio
Sábado 19 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de diciembre de 2015
La patria, Anuario
Idioma:
Tamaño:

ANUARIO 2015

Otro año complicado que se va

Cada año que comienza solemos expresar propósitos nuevos, al finalizar el mismo hacemos un recuento para ver cuáles se cumplieron y cuáles no, es por eso que al llegar al último mes de 2015 el equipo de Redacción del matutino LA PATRIA preparó el material que ponemos a disposición de nuestros lectores, destacando los hechos sobresalientes del año.

Los procesos electorales que se vivieron en Oruro en la presente gestión removieron las estructuras políticas tanto del Municipio como de la Gobernación. El Gobierno Autónomo Departamental mantuvo de cierta manera la línea con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganador de los recientes comicios, pero la transición no fue fácil, ya que el nuevo gobernante asumía por primera vez un puesto de liderazgo como este, con muchos temas pendientes, en especial el del medio ambiente, que también llamó la atención de la opinión pública a lo largo del año.

En lo que respecta al Municipio, la situación fue más complicada porque no hubo una transición transparente, se habló de falta de informes y ausencia de documentación. No obstante, muchos de los proyectos que quedaron inconclusos son terminados ahora.

En cuanto a la situación del medio ambiente, la noticia que consternó y provocó que los ojos del mundo se vuelquen hacia Oruro, fue la desaparición del lago Poopó que luego de una larga "agonía" se secó y en lugar de lo que era agua, solo quedó kilómetros y kilómetros de desierto. Un sobrevuelo que realizó LA PATRIA para verificar la denuncia de un comunario, permitió mostrar las primeras imágenes en fotografías y un video, que provocó reacciones en el contexto mundial motivando la presencia en la región incluso de cadenas televisivas y medios impresos internacionales.

La Cumbre sobre el Cambio Climático, realizada en Tiquipaya no supuso siquiera una esperanza para la cuenca lacustre del altiplano orureño, pues no hubo una propuesta para su solución ni de parte de los gobernantes ni de los expertos nacionales y extranjeros. La Gobernación de Oruro no llevó una ponencia al respecto y el tema, muy a pesar de los pobladores que habitan el lago, pasó desapercibido y ahora la situación en la zona es dramática, el ecosistema está muy dañado.

Las autoridades locales aún tienen mucho que hacer por la región en cuanto al medio ambiente, grandes obras y a la cultura, sin embargo, Oruro rechazó los estatutos y cartas orgánicas propuestas en un referéndum con un rotundo NO, opción ganadora, porque la mayoría de la ciudadanía desconocía el contenido de esos documentos, que debían regir el destino de este rincón de Bolivia, pese a que en años anteriores ganó el SÍ a la autonomía de la región. El Presidente y vicepresidente bolivianos señalaron que el triunfo del NO significaba que los ciudadanos prefieren el sistema centralista, pero no recalaron en que la realidad es otra, faltó información y la gente prefirió comenzar todo de nuevo, paro saber a qué se enfrenta, por qué y para qué votará.

En el nivel nacional, los hechos sobresalientes giraron en torno a la llegada del Papa Francisco, la demanda marítima y las elecciones subnacionales, por supuesto que se presentaron otros temas, pero éstos fueron los que marcaron el paso de los bolivianos, relacionándose ellos con el tema político.

La llegada del Papa Francisco fue una luz de esperanza para los bolivianos, en especial entre los católicos, sirvió para afianzar la fe y orar por un mundo mejor, pero también fue utilizada como propaganda política para el partido gobernante que después de perder el mando en algunos de sus más poderosos bastiones en las elecciones subnacionales, comenzaron a hablar de una nueva postulación. Algunos asambleístas forzaron la interpretación de la Ley Electoral y la misma Constitución Política del Estado, con tecnicismos que permitiera a los oficialistas comenzar a planear una consulta para decidir si el actual Presidente, Evo Morales y su segundo al mando, Álvaro García Linera deben postularse a una nueva elección dentro de unos años, para gobernar otro lustro más.

Otro tema, que se decidió convertir en política boliviana en el ámbito internacional, es la demanda de una salida soberana de Bolivia hacia las costas del Pacífico, a través de territorio que Chile usurpó al país andino hace muchas décadas. El asunto giró en torno a la demanda que interpuso Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, pues se esperó mucho tiempo a que el mismo se pronuncie en torno a la objeción presentada por Chile para que dicha instancia de justicia la rechace o la acepte, finalmente el fallo fue favorable al país andino, lo que desató repercusiones de todo tipo.

Lo que lamentaron algunas personas, especialmente los políticos de oposición fue que una vez más el partido gobernante usó el tema como bandera política, para algunos restándole el peso que debe tener el asunto tanto en el nivel interno como en el exterior.

Mirando hacia el mundo, el asunto que más llamó la atención fue la guerra civil siria, que es apoyada y repudiada desde diferentes ámbitos del mundo, lo que trajo como consecuencias atentados, aunque el más sonado fue el de París, por ser ésta una capital europea conocida, que a lo largo de su vida ha cosechado simpatías y antipatías.

En Latinoamérica, la atención se centró en los casos de corrupción de los gobiernos socialistas, ya que el despilfarro descarado que hicieron algunos gobernantes de los recursos de sus respectivos países derivaron en una crisis para sus súbditos que en más de un caso le dieron la espalda a los oficialistas, como en Argentina y Venezuela, donde ganó la oposición en los comicios respectivos para elegir a sus presidentes. El tema nos lleva nuevamente a Bolivia, donde el caso de corrupción más bullado fue el del fraude millonario en el Fondo Indígena (Fondioc), desde donde se realizó el desembolso de mucho dinero que fue destinado a obras fantasma, el caso todavía no fue aclarado, si bien algunos dirigentes fueron a parar a la cárcel aún hay peces gordos que escaparon de la red.

A través de este material que se acompaña con fotografías queremos llenar las expectativas de nuestros lectores para quienes trabajamos y a quienes nos debemos.



Atentamente,

Ximena Miralles Iporre

Directora

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANUARIO 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Anuario - Pág 2 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea