Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de abril de 2019, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Antonio Revollo Fernández un intelectual de vanguardia

•  Por: Marcia Batista Ramos - Escritora, (mar_bara@yahoo.es)


Una caricatura de Antonio Revollo
Uno de los intelectuales influyentes y de mayor producción intelectual en nuestro medio, es Antonio Revollo Fernandez, quien fue parte del 1er. Grupo de alumnos que dieron inicio al Kínder y a la unidad educativa San Ignacio de Loyola y/o Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría, de la ciudad de Oruro.

Historiador y descollante figura de la vanguardia investigativa de Oruro, profesor, folklorista y gestor de distintos proyectos a favor de la comunidad orureña, cuya obra ha de contribuir a enriquecer de forma notable el patrimonio literario nacional.

Cuando cursaba la secundaria, influenciado por su profesor, el investigador y poeta Alberto Guerra, se interesó por el folklore de Oruro; y años más tarde cuando fue nombrado Director de Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), trabajó en tareas preparatorias para la declaración del Carnaval de Oruro como "Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad"; época que fue expositor en varios eventos organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fue uno de los protagonistas que hicieron posible el nombramiento al Carnaval de Oruro como Obra Maestra en la Unesco. Siempre trabajando de forma desinteresada e incesante por la comunidad orureña, recibiendo, a lo largo de su meritoria carrera, inúmeros reconocimientos como:

Condecorado con la Medalla "Escudo de Oruro", por la prefectura de Oruro (2001); Medalla "Rene Zavaleta Mercado", por Servicios Especiales en Educación y Cultura, otorgada por el gobierno municipal de Oruro (2001); Condecoración al Mérito Cultural y Turístico, Ministerio de Educación y Cultura (2006); Medalla del Bicentenario por el programa Pueblo y Arte (2010); Medalla "José Santos Vargas" a la investigación (2014); entre muchos otros.

El investigador Antonio Revollo Fernández es casado con la profesora Benita Álvarez, con quien formó una linda familia; tienen cinco hijos: Evert, Roly, Aracely, Vania y Mónica.

Se graduó de la Escuela Normal "Simón Bolívar" de La Paz; siendo abanderado, se recibió con méritos y tuvo la opción de ser director en su año de provincia y forjar una carrera meritoria en el magisterio, donde incluso fue director Distrital de Educación Urbana de Oruro, electo para ocupar ese cargo en asamblea docente.

También se graduó de la facultad de Derecho de la UTO; y su carrera como abogado, estuvo volcada a la investigación y a la docencia.

Cuando Antonio Revollo ingresó a trabajar en la UTO, fue como Investigador Adjunto en la Dirección de Investigación y Extensión (DIE) de la UTO; oportunidad en que organizó la 1ra. Feria de Investigación Científica, que después pasó a llamarse Feria de Exposición Técnica (Expotec) y luego cambió por Feria de Exposición Técnica, Económica, Comercial Oruro (Expoteco).

Como catedrático, trabajó en las carreras de Comunicación Social y Antropología por más de veinte años. Fue coordinador en el Programa Especial de Licenciatura para Profesores (Pelep); y docente en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la misma casa de estudios.

Fue Director de Extensión Universitaria de la UTO, época en que fue expositor en varios eventos organizados por la Unesco previa a la declaratoria del Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", oportunidad en que organizó y coordinó la 1ra. y 2da. Cátedra Unesco en la ciudad de Oruro. Asimismo, reinstaló las Jornadas Culturales de Invierno y organizó la 1ra. Entrada Cultural y Folklórica Universitaria, ahora tradicional en nuestra ciudad; entre otras actividades.

Antonio Revollo desafía el horizonte de expectativas de aquellos que en el orden social juegan el papel de custodios de lo convencional ya que sigue el camino que ha decidido tomar por decisión propia, y propone una agenda práctica que de antemano sabe encontrará todo tipo de resistencia, pero al final triunfa.

Independientemente de su oficio de historiador intelectual, Antonio Revollo es una persona sencilla, bastante modesta, de excelente conversación; que viajó mucho y siempre tiene anécdotas para contar de diferentes países que visitó, normalmente acompañado por su amada esposa.

Conspicuo expositor, polemista en temáticas de carácter social, antropológico, histórico, educativo y cultural.

Folklorista de cepa, Antonio Revollo, fue presidente del Conjunto Folklórico "Kallawayas Bolivia"; miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Igualmente, es un apasionado de la investigación historiográfica y miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, habiendo sido presidente de tan prestigiosa y benemérita institución por varias gestiones.

Publicó: "La Dinámica de Clases en la insurrección del 10 de Febrero de 1781", (1990); "La Virgen del Socavón y su Carnaval", (1994); "Apuntes del Carnaval Sagrado de Oruro", (2003); "Gestión Cultural para el desarrollo de Oruro", (2011); "Genealogía y Folklore", (2012); "Pututus y Wiphalas en la Revolución del 10 de Febrero de 1781", (2013); "Memoria escrita, un desafío imperecedero", (2016); "Danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra", (2018); además de inúmeros artículos y trabajos en la prensa nacional y revistas especializadas del país.

Es conductor del programa televisivo "Entre Luces y Sombras", en el canal de Televisión Universitaria.

Realizó diversos estudios y publicaciones de carácter antropológico, asimismo dictó conferencias sobre la temática. Mostrándose como un intelectual muy completo, al abarcar diversas temáticas como ser: historia, antropología y folklore; y trabajarlas a profundidad; destacándose como persona culturalmente reconocida.

A partir de la revolución digital se formó la cultura de la inmediatez e hiperconectividad tecnológica, en el nuevo orden, parecería que el pensador y el narrador se quedaron en el pasado; entretanto, las ideas y el pensamiento, jamás perderán vigencia y la sociedad en su conjunto siempre agradecerá a quienes se ocupen de concebir ideas, rescatar la historia y registrar el conocimiento teórico acumulado. De tal suerte que a la postre, Oruro reconocerá a Antonio Revollo Fernandez como un intelectual de vanguardia.


Revollo junto a la autora de la nota

Caricatura por Miroz

Los galardones que recibió

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Antonio Revollo Fernández un intelectual de vanguardia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea