Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
La Patria / Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ante negativa de la DGAC, LAB dará pelea para volver a volar


Las naves del LAB aún sin operar /Mira Bolivia
La Dirección General de Aeronáutica Civil, el martes por la noche decidió frenar el trámite de certificación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por la falta de sustento económico-financiero, puesto que la empresa declaró tener 150 millones de dólares en patrimonio aeroportuario "inexistente".

Se encontró un "sin número de observaciones de carácter técnico, operativo y económico financiero" en la propuesta del LAB, se lee en la nota de prensa emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Orlando Nogales, gerente de la línea bandera nacional, lamentó esta incomprensible decisión de la DGAC y dijo: "Es incomprensible que se trate de engañar a la gente".

Nogales aseguró que la empresa aún posee propiedades en 27 aeropuertos y que tiene los papeles para demostrarlo. Dijo que el LAB está desconcertado con la posición de la DGAC.

Explicó que 27 aeropuertos estaban en el poder del LAB, pero en 1967 se ordenó mediante Decreto que esos bienes pasen a la Administración de Aeropuertos (Aasana).

Indicó que entonces se hizo una minuta de transferencia de los edificios de los aeropuertos, no de los terrenos, a favor de Aasana, pero ese documento no fue protocolizado ni registrado en Derechos Reales.

En un comunicado que LAB brindó a la opinión pública el día miércoles, menciona que dentro de los 27 aeropuertos que serían propiedad de la empresa, estarían el Aeropuerto de El trompillo en la ciudad de Santa Cruz y el Aeropuerto Internacional Tcnl. Juan Mendoza y Nernuldez en la ciudad de Oruro.

"A nuestro entender, el tener el folio real de alguna propiedad, bajo las leyes bolivianas es suficiente documento para demostrar PROPIEDAD, independientemente de que no se tenga la posesión, ya que una vez demostrada la propiedad, se puede obtener la posesión a través de la reivindicación y/o mejor derecho, por haber cumplido el artículo 1538 del Código Civil boliviano. Con el Folio real Nº 7.01.1.99.0136287 vigente El Trompillo con 28 hectáreas. Con el Folio real Nº 4.01.1.03.0017360 vigente tenemos la propiedad de 247 hectáreas en Oruro. Nuestros balances reflejan esas dos propiedades". Menciona en el quinto punto del comunicado.

El gerente de LAB advirtió que de no viabilizarse el pedido, el LAB aún tiene la alternativa de iniciar un proceso de reivindicación y de despojo de sus propiedades.

Por otro lado, según informe brindado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Lloyd Aéreo Boliviano tendría pendiente una deuda tributaria de 859 millones de bolivianos.

Mario Cazón, presidente del SIN, precisó que la cifra de deuda del LAB hasta el 28 de febrero del año en curso es de 859.751,326 bolivianos. Analizando el remate de los bienes de la empresa siendo beneficioso para las arcas del estado. Pues los recursos servirían para pagar los salarios y beneficios de los trabajadores.

Cazón señaló que se ha embargado todas las aeronaves del LAB, motores, máquinas, inmuebles, entre ellos predios en aeropuertos. Sin embargo, aclaró que la primera hipoteca está a nombre de los trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ante negativa de la DGAC, LAB dará pelea para volver a volar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 419 invitados en línea