Inicio
Sábado 11 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ante la sequía del "Poopó", pueblos Urus condenados a desaparecer


El lago está seco /Archivo
Ante la sequía del lago Poopó, los pueblos Urus están también condenados a desaparecer, pues no tienen los recursos para sobrevivir, no cuentan con ganado, ni tienen tierras para la siembra, lo que les imposibilita subsistir.

Habitantes de los pueblos Urus, pescadores por excelencia, de las tres comunidades del sector del lago: Llapallapani, Vila Ñeque y Puñaka Tinta María, en un 50 por ciento ya migraron hacia Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Challapata y Huari, donde buscan trabajo como jornaleros, contramaestres y otros. Incluso llegaron hasta Colchani, Potosí, donde están embolsando sal.

El Mallku Quta de las comunidades del lago Poopó, Simiano Valero, con mucho pesar contó la triste historia de las familias de ese sector, que sufren carencias sin que autoridad alguna los apoye con gestión de proyectos u otros para mejorar su vida.

"La realidad en estos momentos es muy triste, en este momento nos encontramos sin fuente de trabajo, el lago no ha retornado como debía retornar, el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) dijo que ha retornado 50 por ciento, mentira, fui a ver personalmente he recorrido el lago, es un 20 por ciento, es un charco de agua que existe en un lugarcito, es muy triste, no existen peces, hay aves como patos y flamencos pero poco, no es como antes", lamentó la autoridad originaria.

Hoy los comunarios buscan que se les conceda el proyecto de una fábrica de ladrillos, que anteriormente se les ofreció pero que aseguran, está en manos del gobernador para que pueda ser una realidad y cuenten con un ingreso económico, pues su única fuente de trabajo se perdió junto al lago, la pesca.

El próximo 17 de junio existe el compromiso de los técnicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), y del mismo gobernador, de hacer una inspección al sector, para que observen en el lugar la situación de los afectados.

"No hay respuesta favorable para el pueblo Uru, luego de la inspección vamos a decir qué podemos hacer para salvar a las comunidades Urus. El mismo gobernador Víctor Hugo Vásquez tiene que ver en qué situación está el lago y en qué nos va a apoyar. Sobre la propuesta de la fábrica de ladrillos, el gobernador no quiere dar ese lugar a las comunidades Urus, no tenemos fuente de trabajo, ni ganado, menos tierras para sembrar", remarcó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ante la sequía del "Poopó", pueblos Urus condenados a desaparecer

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea