Inicio
Domingo 26 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de marzo de 2017
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANPB y APLP denuncian ante la comunidad internacional atropello a periodistas en Chile


La ministra de Comunicación, Gisela López y el camarógrafo de Bolivia Tv, Erik Condorena
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian a la opinión pública y a la comunidad internacional el atropello ejercido por los funcionarios de Migración de Chile, en Iquique, al retener a la periodista Sandra Mariscal y al camarógrafo Erick Condorena de Bolivia Tv, impidiéndoles que realicen su trabajo de cobertura periodística a la visita de familiares de los nueves ciudadanos bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio.

"Este atropello es un atentado contra la libertad de información y una vulneración a los tratados internacionales suscritos por la República de Chile", señala el comunicado.

La ANPB y la APLP recuerdan que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Ambas instancias colegiadas exigen una disculpa pública a las autoridades de Chile que permitieron la vulneración de los derechos de una periodista y un camarógrafo al impedirles realizar la cobertura de prensa.

"Instamos al Gobierno de Bolivia denunciar este atropello ante los organismos internacionales denunciando la censura de prensa que fueron objeto la periodistas Mariscal y al camarógrafo Condorona", cita el pronunciamiento.

El equipo de reporteros debía cubrir la visita de familiares de militares y funcionarios de la Aduana boliviana que fueron detenidos en Chile acusado de intentar robar nueve camiones con mercadería. La versión boliviana señala que se trataba de un operativo en contra del contrabando, y los denunciantes son contrabandistas que estarían operando presuntamente en complicidad con los carabineros chilenos.

VERSIÓN OFICIAL

La Ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que autoridades de migración chilena impidieron el ingreso a ese país de un equipo de prensa de la cadena estatal de televisión Bolivia TV.

López calificó el hecho como una violación al derecho internacional que protege el ejercicio del periodismo y detalló que las autoridades migratorias de Iquique permitieron a la periodista Sandra Mariscal el ingreso a territorio chileno "sólo en calidad de turista y luego de obligarla a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el periodismo en ese país".

Posteriormente en una nueva conferencia de prensa, esta vez junto al camarógrafo del canal estatal, Erick Condorena, se denunció que fue devuelto a Bolivia por autoridades migratorias chilenas que le negaron el ingreso a ese país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANPB y APLP denuncian ante la comunidad internacional atropello a periodistas en Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea