Inicio
Viernes 22 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de agosto de 2014
La Paz, 21 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP: Resoluciones del TSE vulneran derecho a expresar ideas


Director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) afirmó este jueves que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe la difusión de mensajes de los candidatos a las elecciones generales del 12 de octubre próximo vulnera el derecho de expresar ideas.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la resolución 347 que prohíbe a todos los medios de comunicación difundir spots y mensajes publicitarios con la imagen y voz de los candidatos a las elecciones del 12 de octubre, con la finalidad de acabar con la "guerra sucia".

"Vulnera los derechos a la libre expresión de los aspirantes a cargos públicos y al derecho al acceso de información de los electores", expresó el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.

Lamentó que la resolución impida la difusión de mensajes audiovisuales e impresos de los candidatos en los medios de comunicación, "desde 90 días antes y hasta 30 días" antes del acto de votación", y advirtió que la norma impedirá el "voto informado" que es el principal requisito en un proceso democrático. Además, la resolución "deslegitima la elección", expresó el representante de los principales medios impresos.

Las "prohibiciones adicionales", recuerda León, preceden a otra resolución del administrador del proceso electoral que en enero pasado anunció sanciones y multas a las empresas y medios de comunicación que difundan encuestas preelectorales, sin autorización previa.

"Son atribuciones que no le competen al Tribunal Supremo Electoral y atenta contra el derecho constitucional de las libertades de información y expresión", afirmó León cornejo.

La ANP denunció la actitud de censura cuando el TSE prohibió la difusión de información obtenida en boca de urna, y condicionó las entrevistas a candidatos a jueces, en octubre de 2011.

Los parágrafos quinto y sexto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconocen el derecho ciudadano de "expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP: Resoluciones del TSE vulneran derecho a expresar ideas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 207 invitados en línea