Inicio
Sábado 22 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de septiembre de 2012
LA PAZ, 21 (ANP) – , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP reclama vigencia de Tribunales de Autorregulación y rechaza juicio penal

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reclamó al gobierno la vigencia de los Tribunales de Autorregulación comprendidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y ratificó su rechazo al juicio penal contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos "El Diario" y "Página Siete".

En respuesta al pedido de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para que los medios enjuiciados expresen una disculpa por la difusión de declaraciones del presidente Evo Morales, la ANP sugirió la presentación de una queja ante el Tribunal de Autorregulación Ética de la ANP o al Consejo Nacional de Ética Periodística.

"Si el señor Presidente del Estado Plurinacional se considera "ofendido" por los títulos de las notas que difundieron, el camino correcto para conseguir una "disculpa" o una "rectificación", como declaró hoy la señora ministra de Comunicación, Amanda Dávila, es el de recurrir al Tribunal de Autorregulación Ética de la ANP o al Consejo Nacional de Ética Periodística", señala el comunicado.

La organización que agrupa a 20 medios impresos de Bolivia, recordó que el artículo 107, parágrafo II, de la Constitución dice textualmente: "La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de Ética y de Autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su Ley".

"La ANP considera que la solución del problema para evitar un juicio penal por vía de una ‘disculpa’ pública no es el camino correcto. Los tres medios y la generalidad de los análisis y las opiniones que motivó el ingrato tema coinciden en que no existe error ni delito en todo lo publicado", expresa el pronunciamiento.

Diferencias en el gobierno

La institución observa "las profundas diferencias de los argumentos con que las autoridades sustentaron hasta ahora públicamente su posición, aunque es de destacar que la Ministra de Comunicación reconoció hoy que ‘hay una posición única y esa posición se respeta, pese a que ha habido el debate interno’ que ‘era vamos a iniciar el proceso por la ley contra el racismo, que es lo que vamos a hacer’.

Desde el inicio del conflicto entre el gobierno y los medios, los ministros de Comunicación, Amanda Dávila, y Carlos Romero, expresaron puntos de vista que difieren del contenido de la demanda presentada finalmente por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El argumento utilizado hoy por la ministra de Comunicación de que "desde el punto de vista profesional no ha habido una difamación, no hay una calumnia, no hay algo que vaya en contra de la Ley de Imprenta" pues "lo único que ha habido acá es una distorsión" se contrapone con la denuncia judicial que dice: "estas publicaciones, que no reflejan el verdadero discurso del Presidente del Estado Plurinacional se constituyen en frases tendenciosas, maliciosas y provocativas para los habitantes del oriente boliviano, porque tergiversaron el discurso del Mandatario", explica el comunicado de la ANP.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP reclama vigencia de Tribunales de Autorregulación y rechaza juicio penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 38 invitados en línea