Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP rechaza amedrentamiento de Fiscalía contra presentador de Cadena "A"


John Arandia no pudo declarar ayer
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron, este miércoles, su apoyo y solidaridad al periodista y presentador del programa "A todo Pulmón" de Cadena "A", John Arandia, luego que éste fuera convocado por el fiscal Edward Mollinedo, para que revele la fuente de donde obtuvo el "video-soborno" que generó dudas sobre el caso terrorismo.

El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos criticó la práctica del "amedrentamiento" de parte del Ministerio Público en contra del conductor de televisión por difundir el video donde se ve a Ignacio Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares para que abandone el país, de manos presuntamente del ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado.

"Ellos (los fiscales) no pueden llamar a revelar su fuente de información, porque esa es parte de la ética profesional y secreto de fuente y eso está establecido en la Ley de Imprenta y en las normas internacionales. El periodista no puede revelar su fuente y el origen de la documentación", dijo.

Zeballos añadió que con esas acciones el fiscal Edward Mollinedo, busca violar la Ley de Imprenta, al pretender que el periodista Arandia revele la fuente del polémico material audio visual.

Para el dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, esas acciones están orientadas a atemorizar a los periodistas, pues se constituyeron en "una piedra en el zapato del gobierno".

Recordó que la Ley de Imprenta en su artículo octavo señala que el secreto en materia de imprenta es inviolable y permite a los periodistas hacer trabajos de investigación.

"Decirle a la comunidad y población boliviana que no es la primera vez que esto sucede. Este amedrentamiento se hizo en regímenes dictatoriales, gobierno democráticos y ahora en esta administración... Tantos los casos de corrupción que se han presentado en el país y fueron conocidos por la opinión pública fue gracias a que tenemos este artículo que protege a los periodistas", manifestó.

El pasado martes, el fiscal Edward Mollinedo, citó a John Arandia para que revele quién le envió el video que causó conmoción entre la población boliviana y remezón en las esferas del gobierno del presidente Evo Morales.

El fiscal afirmó que el periodista John Arandia "está en toda la obligación de revelar la fuente que habría hecho llegar hasta este canal este video", en claro desconocimiento de la Ley de Imprenta vigente.

NO ES SINDICADO

No obstante, la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez aclaró que el señor John Arandia no es sindicado. "Quiero que quede claro en la opinión pública no es un sindicado, sino más al contrario se lo citó para colaborar con la investigación como cualquier ciudadano, él no está siendo investigado. Reitero Arandia no está siendo investigado como se pretende distorsionar", dijo.

La Ley de Imprenta vigente desde el 19 de enero de 1925, señala en su artículo 8 que "el secreto en materia de imprenta es inviolable. Es uno de los principios fundamentales, la confidencialidad de la fuente, además de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el procesamiento de los periodistas por los Tribunales de Imprenta".

El Ministerio Público convocó a declarar en calidad de testigo al presentador de televisión John Arandia y al defensor del Pueblo, Rolando Villena por el caso del video donde Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", recibe una presunta coima de 31.500 dólares para salir del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP rechaza amedrentamiento de Fiscalía contra presentador de Cadena "A"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea