Inicio
Viernes 25 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de julio de 2014
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Alertan al Presidente Evo Morales

ANP: Ley de Seguro de Vida es un camino hacia la corrupción


ANP advierte que beneficio puede no llegar a periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó este jueves su preocupación y alertó al Presidente Evo Morales del contenido de Ley 315, que en lugar de crear un Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa está encaminando la idea de un "buen proyecto hacia el camino de la discrecionalidad y la corrupción".

En los últimos dos años, la ANP advirtió incansablemente que la creación de un seguro de vida sin cálculos financieros del dinero que se recaudará y sin un dato exacto del número de beneficiarios potenciales, "terminará en el uso discrecional de los fondos".

Ayer (miércoles), la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley 315 que impone a las empresas periodísticas el aporte del 1 por ciento sobre los ingresos reales y efectivos, previa deducción del IVA y los impuestos a las transacciones y utilidades, "pero en el fondo la cantidad de dinero que se arrancará a las frágiles finanzas de los medios es la misma". Por tanto, los medios de comunicación independientes estarán enfrentando situaciones de cierre que implica dejar sin empleo a cientos de trabajadores.

"Un seguro que termina afectando a las empresas de comunicación no parece tener un objetivo de beneficiar a los trabajadores, sino despojarlos de su fuente laboral e indirectamente afectar a la libertad de expresión a la cual contribuyen los medios", señala el comunicado de prensa de la ANP.

"Ratificamos nuestra observación al parágrafo III del artículo 7 de la Ley 315 que entrega una licencia a los nuevos administradores del fondo para gastar el dinero excedente en "otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y trabajadores", y denunciamos que una organización sindical afín al Gobierno anuncia planes de vivienda que, imaginamos, serán cubiertos con el dinero destinado al seguro de los trabajadores de la prensa", indica el documento.

La ANP reitera su apoyo a un seguro de vida que contribuya a la seguridad de las y los trabajadores de la prensa, pero cuestiona un beneficio que se paga sólo al morir el beneficiario.

Desde el año 2012, la ANP ratificó su interés de otorgar un seguro de vida, pero administrado por las empresas para garantizar que sus dependientes gocen del beneficio, y expresó sus dudas por la custodia del dinero en manos de funcionarios públicos y dirigentes sindicales cercanos al Gobierno de turno.

"Apelamos al análisis del Presidente y sus colaboradores para promulgar leyes que sean de bien público y que no terminen en historias repetidas de mala administración, discrecionalidad y mal uso de dinero, en este caso de los trabajadores de la prensa, como las que conocemos habitualmente", concluye el comunicado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP: Ley de Seguro de Vida es un camino hacia la corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea