Inicio
Miércoles 4 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de febrero de 2015
La Paz, 3 (ANP) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP condena fallo judicial contra periodista


El director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó condena por el fallo judicial que sanciona con 20 meses de reclusión al periodista de la ciudad de Sucre, Roger Gonzales, por supuesto delito de instigación pública a delinquir y lamentó que los administradores de justicia usen la vía ordinaria en lugar de la Ley de Imprenta.

"Al tratarse de un presunto delito de difusión de mensajes en un medio de comunicación, correspondía un proceso en un Tribunal de Imprenta porque así lo reconoce la Constitución Política del Estado (CPE)", expresó el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.

"Lamentamos que se juzgue a un periodista en un tribunal ordinario porque sienta un precedente nefasto", declaró León.

La ANP reclama de manera permanente la aplicación y vigencia plena de la Ley de Imprenta creada expresamente para conocer faltas cometidas en la difusión de mensajes a través de medios masivos.

El pasado año, el procurador General del Estado, Héctor Arce, demandó a dos periodistas del matutino La Razón por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, pero tras los argumentos expresados por juristas especializados en el tema y una movilización de periodistas, se derivó el caso al Tribunal de Imprenta de la ciudad de La Paz.

En el parágrafo II del artículo 107 de la Constitución Política del Estado se expresa que la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. "Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley", expresa la carta magna.

En el caso del periodista Gonzales, la Fiscalía y el juez a cargo del caso negaron la aplicación de la Ley de Imprenta y derivaron el caso a un tribunal ordinario.

Gonzales es acusado de instigar a delinquir, a través de mensajes difundidos en un canal de televisión, durante los incidentes violentos registrados el 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre, cuando un grupo de campesinos y líderes indígenas fue agredido y sometido a humillación por una turba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP condena fallo judicial contra periodista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea