Inicio
Martes 5 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP califica al Proyecto de Información Responsable como nuevo intento de censura


El proyecto de ley generaría censura previa en los medios de comunicación
El proyecto de ley de Información Responsable planteado por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pretende que altos ejecutivos de los medios de comunicación sean procesados y sancionados por la vía penal, civil y administrativa por la difusión de información, es rechazado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que califica este como un intento de censura al trabajo periodístico.

La institución que representa a los principales diarios y una agencia de noticias del país lamentó que los proyectistas y legisladores desconozcan las normas como la Constitución Política del Estado (CPE), los tratados internacionales sobre derechos humanos, la Ley de Imprenta y otros que no solo garantizan las funciones periodísticas, sino principalmente establecen las garantías para la libertad de información y expresión de ideas de todas las personas sin limitaciones de ningún tipo.

"En el artículo 4 y el artículo 5 de este proyecto de ley se está limitando el ejercicio de los medios de comunicación solo a difundir hechos verificados, al hacer esto se está restringiendo la difusión de cualquier otro tipo de expresión, entre ellas: ideas, opiniones, anticipos de lo que se hará, avances en ciencia y tecnología, arte y cualquier otra, entonces ya se está censurando todo ese conglomerado de formas de ideas", indicó el presidente de la ANP y gerente general del Matutino LA PATRIA, Marcelo Miralles Iporre.

Miralles explicó que la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos son claros y especifican que la difusión libre de ideas debe ser hecha por cualquier medio de comunicación y la censura previa debe estar prohibida por ley.

También afirmó que estas observaciones al proyecto de ley son una alerta y llamado de atención para los legisladores que se deben a la población y deben respetar la Carta Magna principalmente ya que la misma, en su Artículo 106, establece de forma textual que: "El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa".

En su pronunciamiento oficial la ANP, en su parte final reafirma su firme defensa de la libertad de expresión y la Constitución que señala con absoluta claridad la inviolabilidad de los derechos, y recuerda que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos, según expresa el Artículo 13 de la Carta Magna.

Asimismo, Miralles recalcó que el proyecto de ley fue presentado por cuatro diputados que aparentemente desconocen la normativa actual y la propia Constitución Política del Estado. "Confiamos en el buen criterio de nuestros legisladores elegidos democráticamente, para que se apeguen a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos en el tratamiento y rechazo de este proyecto de Ley", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP califica al Proyecto de Información Responsable como nuevo intento de censura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea