Inicio
Sábado 4 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de enero de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

Aniversarios 2014

•  Por: Lupe Cajías





Aunque cada año reserva fechas emblemáticas para las biografías individuales o para las historias colectivas, este 2014 se anuncia como un calendario de intensos recordatorios.

Seguramente el mayor episodio fue el inicio de la Primera Guerra Mundial, que transformó la historia universal, la lucha de clases, la tecnología, el arte y el sentido de la existencia. El atentado de un anarquista contra el poder austriaco en la sufrida Sarajevo detonó el enfrentamiento europeo, el nuevo trazo colonialista en Asia, en África, en el Oriente Medio y la consolidación del poder de Estados Unidos de América.

En los campos de batalla culminó el germen de la Revolución Socialista en Rusia, cuyas repercusiones aún no concluyen y suman nuevos enfoques para entender la incubación de aquella épica rebelión.

La agudización del drama palestino y el sionismo se relacionan con la gran guerra. Muchos conflictos actuales como la invasión a Irak, las guerras civiles en el mundo árabe, las distorsiones en el desarrollo de América Latina se explican por el resultado de Versalles que fortaleció al implacable y despiadado imperialismo anglosajón británico y estadounidense. Los llantos en Argelia, en Sudáfrica o en Indonesia se hubiesen evitado sin la intervención de las colonias europeas, Francia, Italia, Holanda.

En nuestra América, 1914 marcó el giro de la Revolución Mexicana y los filibusteros yanquis sembraron la discordia en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, dando lugar a las revueltas de Augusto C. Sandino y Farabundo Martí.

Por el Sur, perseguidos anarquistas y pampinos del Norte Grande fundaron en Bolivia el sindicalismo ilustrado. Por ejemplo, la prensa orureña de ese año informaba de la influencia de esos "comunistas" en los nacientes campamentos mineros en Uncía y Siglo XX. Curiosamente, en 1914, el 19 de mayo, nació Juan Lechín en la mina de Corocoro, hijo de libanés y de mestiza aymara, máximo líder en la historia del movimiento obrero boliviano.

El 4 de noviembre recordaremos el cincuentenario de la caída del MNR, que durante doce años pareció imbatible y el inicio de las dictaduras militares de la doctrina de Seguridad Nacional en Bolivia y en Brasil. Cincuentenario este enero de la lucha de nacionalistas panameños para recuperar su Canal interoceánico.

El mundo cultural conmemorará los centenarios de Julio Cortázar y de Octavio Paz que contribuyeron desde diferentes estilos al apogeo de la literatura latinoamericana en los años 60 del siglo pasado.

1914 fue un torrente, ¿habremos aprendido las lecciones de tanta historia?.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aniversarios 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea