Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aniversario de LA PATRIA

•  Por: Rómulo Bracamonte Mercado - Ex Jefe de Redacción


Personal del matutino LA PATRIA del final de la década de los años 80
Al conmemorarse este 19 de marzo, el Nonagésimo Noveno (ICIX) Aniversario de Fundación del periódico LA PATRIA, deseo expresar mi más cálido homenaje de admiración y respeto, al ilustre orureño Don Demetrio Canelas, quien en su noble propósito de crear un medio de comunicación escrito para Oruro y el afán de empujar el carro del desarrollo regional y defender las Libertades Ciudadanas, se convirtió en artífice, al firmar al Acta de Fundación este matutino.

A ese gran emprendimiento y con el transcurrir del tiempo, se sumaron, entusiastamente y mucho empuje, Don Enrique Miralles Bonnecarrere y Don Cristóbal Molina Rodríguez. Transcurrido el tiempo, quedando solo don Enrique como propietario de LA PATRIA, se suma su hijo Marcelo Miralles Bová, que, al devenir el tiempo, queda al mando de la empresa periodística, que ya alcanzó el denominativo de Subdecano de la Prensa Nacional.

Con muchas y brillantes ideas, el joven empresario, comienza a diseñar un trabajo de modernización del medio de comunicación, realizando esfuerzos económicos, inicia esa difícil tarea, comprando equipos modernos y sofisticados, para mejorar la impresión del matutino, dejando para el "Archivo Histórico" de Oruro, la legendaria prensa rotoplana, que ha cumplido su vida útil y continuaba prestando servicios, en manos de antiguos y meritorios prensistas, como eran los hermanos Herrera. Los equipos modernos, que ya habían llegado, fueron montados en ambientes de la misma empresa, donde comienzan a producir ejemplares a colores, que merecieron la aceptación de la ciudadanía orureña, que enalteció el emprendimiento del joven empresario. LA PATRIA moderna y actualizada en su impresión, continúa en la competencia.



ABANDERADO

La propia biografía de Don Marcelo Miralles, lo revela como persona de gran empuje y Abanderado de la incansable lucha de la Libertad de Expresión, cuando afirmaba sin temor alguno y hasta exponiendo su seguridad personal y la de su familia, que jamás desmayaría en lograr la libertad del pueblo oprimido y la prensa amordazada a intereses políticos ajenos a nuestra realidad. Estos postulados, los heredó de su señor Padre, el Patricio orureño, Don Enrique Miralles Bonnecarrere.

"Lo llevo en la sangre" decía Marcelo, cuando se refería a Don Enrique, quien en la época del gobierno del MNR, también sufrió los embates contra la Libertad de Expresión, cuando junto a su socio Don Cristóbal Molina Rodríguez, el periódico LA PATRIA sufrió el ataque desenfrenado y destructor de los "milicianos" que "empastelaron" una edición, para evitar la impresión del día con el oscuro fin de "tapar" las denuncias sobre las arbitrariedades que cometían los gobernantes de turno.



HIMNO

Don Enrique Miralles era un hombre sereno y tranquilo, empero como cualquier ser humano también reaccionaba con rabia, cuando "alguien" osaba cuestionar el trabajo periodístico; sin pensar dos veces, en medio del festejo de un aniversario del periódico, decidió emprender una marcha, que recorrió la Plaza de Armas 10 de Febrero, ante la sorpresa generalizada de los transeúntes, cuando tomados de los brazos, los periodistas y personal administrativo y de talleres, irrumpieron el centro cívico, entonando valientemente y voz en cuello el Himno de LA PATRIA.

No pocos se sorprendieron sobre esa fugaz presencia de los valientes periodistas de LA PATRIA, con su Director al centro, marchaban cantando: "Los muchachos de LA PATRIA, no se dejan embaucar, y al ministro de Gobierno, se lo mandan a guardar……Salud, salud, que vamos a beber…Salud, salud, que vamos a chupar…Alcen sus copas, copas de licor, que nos vamos a embriagar…Si nos mandan al destierro, no nos vamos a quejar…Con la frente bien altiva, todos vamos a marchar…Salud, salud, que vamos a beber...Salud, salud, que vamos a chupar…Alcen sus copas, copas de licor, que nos vamos a embriagar...".

La sorpresiva y fugaz aparición de los "muchachos de LA PATRIA" causó muchos comentarios, que se han generado durante varios días, la generalidad de la ciudadanía, apoyaba la valiente actitud del Director del matutino orureño, por haber encontrado un nuevo estilo de expresar públicamente, la bronca y el rechazo a las maniobras, la mordaza, los intentos de acallar los medios de comunicación social: prensa, radio y televisión, por los gobiernos de turno.

Ese sentimiento de bronca, también fue expresado por Don Marcelo, cuando invitaba a "los muchachos de LA PATRIA" a ponerse de pie para cantar el Himno de LA PATRIA; marcha marcial que también los hijos, que actualmente conducen el periódico, deben llevarla en el corazón, como legado de su abuelo y su padre.



SATISFACCIÓN

Publicar la información veraz y objetiva, bien documentada y respaldada gráficamente, era una de las mayores satisfacciones que tenía Don Marcelo, por ello, no retaceaba su descanso, ni sueño, ni su alimentación, cuando se trataba de realizar viajes al interior de las provincias y departamentos del país, en busca de la información. "Tenemos que ser los primeros en informar al país", comentaba durante los incasables viajes, entre ellos, uno muy singular, el efectuado a poblaciones del Norte de Potosí: Uncía, Capacirca y Amayapampa.

Otro de los viajes realizados, esta vez junto a la señora Miriam Iporre, fue hacia el sector fronterizo de nuestro país con Chile, por Patacamaya hacia Tambo Quemado, en cuyas proximidades, una tormentosa lluvia provocó tal riada que se llevó un puente, justo, cuando pasaban dos camiones, una vagoneta y otra camioneta, cuyos conductores y pasajeros, cayeron a las frías aguas caudalosas, muriendo ahogadas, en tanto la carga que transportaban los camiones, consistente en útiles escolares, era arrastrada por el agua hacia el cruce Curahuara. En esa ocasión, por tratarse de un viaje iniciado alrededor de las dos de la madrugada, también en la vagoneta Nissan de Don Marcelo, muy preocupada la señora Miriam, inquirió: ¿y cuándo duermen los periodistas?, refiriéndose al redactor y fotógrafo, además de su esposo.

LA PATRIA, invitada por la Cámara de Comercio de Iquique, que celebraba sus "Bodas de Plata", también estuvo presente, representada por su Director General, Don Marcelo Miralles, y el suscrito. En esa oportunidad, LA PATRIA recibió una distinción, como el Periódico "Objetivo y Veraz" de la Región, homenaje que fue compartido emotivamente por los esposos Jan Cederberg y Rossemary Schmidt de Cederberg, distinguidas personas que vivían en Oruro y que, por razones de salud, cambiaron de residencia al puerto chileno, en cuyo hogar, al que fuimos invitados, compartimos un agradable almuerzo en las orillas del mar, donde estaba ubicada la vivienda de los esposos Cederberg- Schmidt.



CONDECORACIÓN

No podía dejar de escribir sobre la Condecoración otorgada por la Policía Nacional al Estandarte del Periódico LA PATRIA, con el Cordón "Al Mérito", máxima distinción que otorga la institución policial, a entidades y medios de comunicación, por su aporte y contribución a las tareas que cumple la Policía. La imposición de tan insigne condecoración, se cumplió en acto cívico que se desarrolló en el patio de la Academia de Policías. En esa oportunidad, orgullosamente, formuló las palabras de agradecimiento el Director, Don Marcelo Miralles Bová, testimoniando que LA PATRIA cumple con el deber de informar a la población con veracidad.



ESCUELA

LA PATRIA, convertida en el Templo del Saber, es considerada la Escuela del Periodismo Nacional, conducida por hombres de talla, brillantes empresarios y directores, que impartieron sabias enseñanzas y formaron generaciones de periodistas, imbuidos de justicia social, sanas virtudes, respeto, amor y consideración, cuyos alumnos que buscando fuentes de trabajo, han migrado al interior del país, ocuparon cargos de directores, jefes de redacción, de prensa y han integrado redacciones de importantes periódicos del país, como El Decano de la Prensa Nacional "El Diario", el matutino católico "Presencia", "Hoy", "Los Tiempos" y otros del interior del país. Muchos de los periodistas formados en LA PATRIA, también ocuparon cargos directivos en los entes sindicales, como la Federación, Sindicatos, Asociaciones y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos y otras entidades públicas y de servicio.



INGRATA PARTIDA

"Mi gran deseo, es celebrar los 100 años de vida del periódico LA PATRIA", Subdecano de la Prensa Nacional; y lo festejaremos como sabemos, con un acto en que estén presentes todos quienes: han nacido, han vivido, se han formado, han trabajado y han constituido la Gran Familia de LA PATRIA", era el ansiado sueño de Don Marcelo Miralles Bová, que hizo conocer, cuando a bordo de su vagoneta Nissan, acompañado del suscrito y el infaltable periodista gráfico, Fidel Escalera Vargas, transitábamos por una carretera nacional para cubrir la información de uno de los tantos accidentes que ocurrían y a los que presurosos acudíamos.

La sinceridad expresada por Don Marcelo, nos llenó de entusiasmo, cuando afirmaba, que faltaban pocos años para el 2019; sin embargo, jamás pasó por nuestra mente, que nuestro Director, se iría al otro Mundo, en circunstancias sorprendentes, considerando que, era un adiestrado y experimentado conductor de motorizados. Nos dejó con la boca abierta y un signo de interrogación, que tal vez nunca podamos tener una explicación cabal del suceso y las circunstancias, en que perdió la vida, junto a su amada, adorada e inseparable esposa Doña Miriam Iporre. Realmente fue una gran sorpresa las circunstancias del accidente en que, desgraciadamente falleció, porque junto a Don Marcelo, recorrimos miles de kilómetros en incontables viajes en todo el país, sin que, "Gracias a Dios", sufriéramos algún percance.

Pasó un año de tan doloroso suceso, que ha dejado un vacío en la sociedad orureña; ya no está presente el valiente y osado Director de LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, que ha desafiado a los gobernantes de turno, a deponer su odio contra el pueblo boliviano y gobernar con justicia social. Gritó por que respeten la Libertad de Expresión, que con mentiras y malicia los gobernantes de turno, pretenden condenar a los periodistas y la prensa en general, práctica siniestra de los gobiernos de turno, por ocultar su incapacidad y el daño que infligen al pueblo, sin importarles el gran dolor que causan.



A ULTRANZA

La defensa de la Libertad de Expresión, ahora está en manos de los descendientes de los Hombres Ilustres que han partido a la Eternidad, los hijos: Marcelo y Ximena, por cuyas venas corre la sangre de quienes, otrora, eran los abanderados de las luchas de respeto y consideración de los derechos del pueblo.

Una lucha a ultranza, permitirá al pueblo boliviano, a vivir en paz y tranquilidad, legado que dejaron Don Enrique y Don Marcelo Miralles, a la nueva generación de responsables de LA PATRIA.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aniversario de LA PATRIA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea