Inicio
Jueves 29 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de mayo de 2014
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANH: El B-SISA no permite identificar ni evitar el contrabando de carburantes

El Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-SISA) no permite evitar el contrabando de combustibles (gasolina, diesel o Gas Licuado de Petróleo - GLP), sino la acumulación, aclaró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

"Lo que permite el B-SISA es saber la acumulación (de carburantes) que está teniendo, pero no sabemos si esa acumulación a dónde se va, si se va al contrabando o si se va a actividades ilícitas dentro el territorio nacional", señaló.

Según la página web de la ANH, el B-SISA "está diseñado para controlar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado y ayudar a frenar el contrabando de combustibles y fortalecer la seguridad ciudadana". La web Noticias de Bolivia reporta que Medrano señaló que el B-SISA evitará no sólo el contrabando de combustibles, sino la ubicación de vehículos robados. "Lo que detecta el B-SISA son bolsones estadísticos y después eso nos sirven para tomar decisiones, antes no había eso, antes las decisiones las tomábamos a ciegas, ahora ya los tomamos en base a datos que existen para controlar", enfatizó Medrano este miércoles.

El director de la ANH afirmó tiempo atrás que el B-SISA tiene tres propósitos: el primero es evitar el desvío de combustibles para actividades ilegales, como la explotación de oro o madera sin concesión ni autorización, porque estas acciones también consumen gasolina o diesel y hasta pueden pagar más por el producto.

La autoridad indicó que hasta el momento se procesaron ante el Ministerio Público a 120 personas por contrabando de combustible y más de 550 vehículos de diferente tipo. También manifestó que el control es realizado en coordinación con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y otras entidades públicas.

"El objetivo (del B-SISA) es saber, el controlar la comercialización de los combustibles una vez que sepamos nosotros y contenemos el control de la comercialización de combustible. Podemos saber qué ciudad necesita más, qué ciudad necesita menos", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANH: El B-SISA no permite identificar ni evitar el contrabando de carburantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea