Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Anegaciones incrementan el riesgo de contraer enfermedades


Viviendas destruidas por las lluvias/ Sedes
La lluvia persistente que se ha registrado en el departamento durante esta temporada, trajo como consecuencia el derrumbe de algunas viviendas y muros y según el responsable de Desastres y Centro Departamental de Enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Adhemir Montaño, ahora es cuando el personal de salud debe realizar el monitoreo activo para evitar el ascenso de enfermedades prevalentes ante estos sucesos, como ser tétanos, o problemas respiratorios y estomacales en la población.

"Todos los establecimientos de salud tienen que tomar en cuenta que en este momento de lluvias se pueden presentar inundaciones u otros desastres, ellos tienen la instrucción de informarnos diariamente los sucesos que se están presentando, de acuerdo a ello vamos a actuar técnicamente, en los lugares afectados se debe verificar si el agua es segura como para tomar, cuando llueve generalmente se contamina el agua, ya sea por cortes de luz o problemas de drenaje", indicó.

Al respecto, el responsable del Área de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo, señaló que ante los recientes hechos que se presentaron en el municipio de Oruro donde tres domicilios colapsaron y en varios sitios se tiene agua de lluvia detenida, ahora el personal de salud debe efectuar visitas domiciliarias para hacer el registro de datos médicos y materiales para evitar consecuencias en la salud de la población.

"Es entonces cuando empiezan las graves consecuencias sanitarias y epidemiológicas de la inundación con reportes a las enfermedades más prevalentes o frecuentes como tétanos, hepatitis A, procesos diarreicos (cólera), infecciones respiratorias, neumonía y otras patologías causadas por el frío. A estos peligros para la salud se suma la posibilidad de sufrir electrocuciones, la contaminación que podrían tener los animales que luego se destinan para el consumo", informó.

Ante ello la Unidad de Epidemiología del Sedes se encuentra en alarma y vigilancia activa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anegaciones incrementan el riesgo de contraer enfermedades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea