Inicio
Sábado 3 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Anciana fue atacada por el can de propiedad de su hermana

•  Tendones y nervios de su brazo fueron afectados


Mujer presenta serias heridas en el brazo derecho /LA PATRIA
Una mujer de 74 años fue agredida por un perro conocido, de propiedad de su hermana, en la región de la mano y el brazo derecho, las heridas causadas son múltiples, desgarrantes y lacerantes, con pérdida de tejido y afectación en tendones y nervios, reportó ayer el responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

El hecho ocurrió el reciente jueves en la zona de Calacalita del municipio de Colquiri, al interior de una casa cuando la víctima (que llegó de Caracollo hasta esta localidad para visitar a su hermana) ingresaba a la vivienda de su pariente y fue desconocida por el can que la mordió, seguidamente la señora fue trasladada hasta la Clínica Oruro.

"De emergencia tuvo que ingresar a quirófano para que se haga la reconstrucción respectiva mediante los profesionales de la Clínica Oruro, hasta el momento ella está fuera de riesgo. En este caso el sector del brazo está más comprometido, porque ha tenido ruptura de tendones y nervios, es en ese sentido que forzosamente requiere cirugía plástica y sesiones de fisioterapia para retomar el movimiento de los dedos, aunque favorablemente el perro es conocido y ella no está tan expuesta a otros problemas más", mencionó.

También explicó que el can, hembra, había tenido hace algunos días sus cachorros, por lo que se presume que en un intento de defenderlos atacó a la señora.

Vásquez a su vez indicó que para prevenir cualquier caso sospechoso de rabia humana, se le hizo la vacunación profiláctica con tres dosis, a la par se ingresó bajo vigilancia al can durante 14 días para ver si presenta cualquier tipo de comportamiento compatible con la sintomatología de rabia.

"Esperamos que la gente tenga mucho cuidado cuando se va a visitar a una casa, no deben ingresar descuidadamente cuando hay animales, estos pueden desconocer y atacar, esto prácticamente es más responsabilidad de las personas que de la mascota", agregó.

El responsable del programa también destacó la oportuna notificación que hizo el establecimiento de salud para que se hagan acciones inmediatas, ya sea con las víctimas o con el animal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anciana fue atacada por el can de propiedad de su hermana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 40 invitados en línea