Inicio
Jueves 23 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Anata Andina: Reciprocidad del pueblo a la Madre Tierra


Anata Andina ya es una tradición en el Carnaval de Oruro /Archivo
La Anata Andina no es solo una entrada celebrada previo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es un fenómeno cultural de los pueblos indígena originarios y su significado es la reciprocidad entre la Pachamama (madre tierra) con los demás seres.

En el idioma aymara la Anata significa juego y alegría, por ello se traduce en una entrada festiva, que congrega actualmente a todas las comunidades del departamento, demostrando alegría a través de sus danzas.

Cabe mencionar que en las comunidades se desarrolla esta actividad en el tiempo del Jallupacha (época de lluvia), para evaluar el desarrollo de la producción agrícola, por ello se considera a la Anata Andina, como el vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) organiza desde 1993, la entrada que era conocida en principio como la Anata Andina, sin embargo, con los años esa denominación cambió por Anata Andino, que es interpretada como el juego o alegría del altiplano boliviano, expresada a través de danzas y música autóctonas.

En la entrada se muestra la variedad de música autóctona, como la tarqueada, moseñada, sicuri, lichiguayo, pinquillada y otras propias del altiplano. La ruta es la misma del Carnaval de Oruro, cuya extensión es cerca de cuatro kilómetros.

El escenario central, es la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde los distintos conjuntos autóctonos realizan sus demostraciones y muestran sus rituales, en señal de reciprocidad a la Pachamama, pero al final de su recorrido muchos de ellos llegan de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón.

Según el investigador orureño, Marcelo Lara, la Anata Andina, "Es una celebración y ritual propia de las comunidades agrarias, que tienen que ver con un momento del ciclo agrícola, que es la pre cosecha, es cuando las plantas han florecido y se celebra porque sabemos que habrá una buena cosecha después, que se realiza con música propia y vestimenta de Jallupacha".

Hoy desde que arriben los primeros rayos del sol a la Capital del Folklore de Bolivia, casi un centenar de agrupaciones de diferentes comunidades del departamento, mostrarán su alegría, expresando melodías andinas del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anata Andina: Reciprocidad del pueblo a la Madre Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea