Inicio
Viernes 11 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Labor del GAMO

Analizarán calidad del aire para ver si hay contaminación por quema de totora


Quema de totora continúa afectando al municipio de Oruro
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se inician gestiones para analizar la calidad del aire luego de que la quema de totora en el lago Uru Uru haya causado alarma y molestia en la ciudadanía, dichas mediciones del material particulado en la zona Sur de la ciudad se harán para ver el grado de afectación que tiene el municipio por la contaminación del aire producto de esa quema, autoridades encargadas de este trabajo señalaron que se tendrán dos muestras para comparar los resultados.

El responsable de la dirección de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, Carlos Huayta, explicó que en estas recientes semanas se incrementaron las humaredas producto de la quema de pastizales de totora en el lago Uru Uru realizada por algunos comunarios del municipio de El Choro, lo cual afecta a la ciudad capital del departamento.

Señaló que a raíz de dicha quema se recibió una nota de solicitud del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para efectuar monitoreos de material particulado menor a 10 micrones, para lo cual el municipio orureño cuenta con equipos modernos que se dejan 24 horas recolectando la información.

"Lo primero que tenemos que hacer es ver la zona más próxima, hacer un monitoreo primero en un día normal, porque sabemos que en ese sector hay calles de tierra y debemos tener un parámetro base, luego se hará otra medición cuando se esté haciendo la quema de totora y ahí establecer el grado de afectación de ese material particulado que viene del lago", explicó.

Huayta señaló que en época invernal la predominancia de los vientos es de Sur a Norte, razón por la que se puede apreciar la gran cantidad de humo que llega de la quema de totora, que afecta a barrios aledaños y a los pobladores que aspiran este material particulado.

"No solamente están contaminando, también están dañando la fauna que existe en el lago, por eso hemos quedado con las autoridades de la Gobernación, reunirnos entre los dos municipios y las autoridades para asumir las sanciones que correspondan", mencionó.

Agregó que si bien esta es una necesidad de los campesinos para lograr el rebrote de las plantas para alimentar a sus animales en la época de estiaje donde escasean los pastos nativos, no justifica atentar contra el medio ambiente y afectar con ello a otras regiones como el municipio de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analizarán calidad del aire para ver si hay contaminación por quema de totora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea