Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

Analistas: No se esperaba el resultado del "No" ganador


Los resultados al momento del escrutinio
La victoria del "No" en el proceso del Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro para los analistas Carlos Sandy e Iver Pereira no se esperaba, ya que los procesos electorales o democráticos que se realizaron en la región siempre fueron favorables para el partido en función de Gobierno.

Ambos opinaron sobre los resultados preliminares que se conocieron anoche y que daba como ganador inicial a esta opción.

Para Carlos Sandy, lo que se tiene que hacer de acuerdo establecen los plazos, es que en 120 días se reformule el Estatuto, luego se apruebe y socialice. Además de juntarse con las organizaciones y aprobar (el proyecto de Estatuto) por dos tercios y elevar ante el Tribunal Constitucional para después llegar a un nuevo referendo.

Indicó que esa situación es complicada por ser los plazos mínimos. Afirmó que si la población votó por el No habría que preguntar qué es lo que observó, por tanto modificar los estatutos cuando se tiene una Constitución Política del Estado que amarra con las autonomías, mediante la Ley Marco será difícil que se hagan modificaciones sustanciales como reclama el pueblo de Oruro.

Añadió que el resultado del referendo y de la reformulación del proyecto de Estatuto será discutido durante semanas, lo que tardará más del plazo de 120 días. Si se va a hacer un Estatuto sería hacerlo de la mejor forma posible.

Sandy señaló que nadie esperaba el resultado del "NO" como ganador, porque el país está acostumbrado a que las cosas que el Gobierno planifica, especialmente referendos, plebiscitos, gane con amplia mayoría, no solo ajustadamente.

Asimismo, dijo que se esperaba que exista alguna reacción por varios motivos, porque el Estatuto no se socializó debidamente. El pueblo esperaba un mejor documento y también hubo la confusión de adelantar la consulta para la reelección.



REFLEXIÓN

Por su parte, el abogado Iver Pereira manifestó que no se esperaba la victoria del "No", porque se enfrentó a todo un aparato. Añadió que la silenciosa reflexión de la ciudadanía hoy dio una lección a todos. Es una muestra de que la gente está cansada con la imposición.

"Los estatutos eran parte del plan de construcción de la hegemonía del que está despertando porque la ciudadanía es democrática. Entiende que sería un paso para la reelección de Evo. Y que esta posición choca con los usos y costumbres el derecho propio de los pueblos indígena originarios. Por eso se explica que incluso el No ganó en los municipios rurales", aseguró.

Señaló que es una seria llamada de atención a los dirigentes burocratizados que se han separado de sus bases y que son funcionales al Gobierno. Nos da un mensaje de rebelión de las urnas contra la imposición.

"O continúan fomentando el centralismo. La obediencia al poder central o construyen estatutos oyendo a la gente. También es un llamado de atención a los concejos municipales para hacer cartas orgánicas pegados a la realidad municipal", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analistas: No se esperaba el resultado del "No" ganador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 5 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea