Inicio
Lunes 6 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista Sandy: El Estatuto no lleva a Oruro a ninguna parte

"El Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro no llevará a ninguna parte, por ser una copia de la Ley de Autonomías", afirmó el analista y catedrático de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Sandy Antezana al hacer una evaluación de dicho documento que pretende ser llevado a Referéndum para el 12 de julio.

Sandy señaló que si ese documento es aprobado, será porque se emitirá una consigna política, sin embargo, aseguró no garantizar ningún desarrollo para el departamento.

Por ese motivo, pidió al nuevo gobernador Víctor Hugo Vásquez que haga una revisión del proyecto de Estatuto Autonómico de Oruro, velando por sobre todas las cosas, el desarrollo de la región.

Argumentó que las competencias de la Gobernación como entidad autónoma, no consolidan la autonomía porque estarán supeditadas a las competencias del Gobierno.

"Es decir, no tenemos amplitud para desarrollarnos conjuntamente el Estado, en otras palabras, sino obedecemos los designios del Estado, no nos podremos desarrollar porque son demasiadas limitaciones para que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones", manifestó.

Reiteró que el Estatuto es una copia de la Ley de Autonomías, por lo que el desarrollo de Oruro está truncado, por un lado y por otro, afirmó que no se tiene un estudio respecto al Pacto Fiscal, nuevo ordenamiento de la distribución de los recursos en el país.

La autonomía que se pregona con el Estatuto, si no se tiene competencia ni siquiera para la minería, no se tendrá una "brújula" a dónde ir, estableció el analista. "El Estatuto en mi criterio no está bien hecho para consolidar nuestra autonomía y de la misma manera hay que ver en la Alcaldía, la Carta Orgánica. Lo que se ha hecho a empellones, forzado por el tiempo especialmente, pero no se está concluyendo como debe ser", indicó.

Argumentó que ese documento debe ser trabajado con mayor visión, misión y objetividad para el desarrollo.

"Las calles, los puentes o lo que hagamos a futuro no nos garantiza ningún progreso", añadió.

Manifestó, en el caso de la ciudad, que si no se hace una zona metropolitana, el municipio de Oruro, como los otros del departamento, no tendrán desarrollo. Por ese motivo, afirmó que se necesita una planificación "macro", caso contrario se tendrán muchos problemas hacia adelante.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista Sandy: El Estatuto no lleva a Oruro a ninguna parte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea