Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista recomienda ahorrar en bolivianos y no en dólares


Analista recomienda ahorrar en bolivianos
El analista económico Gonzalo Chávez, recomendó que en este momento es adecuado ahorrar en bolivianos pero de una manera diversificada, lo que no quiere decir depositar todo sus ahorros en un sólo lugar, sino en varios espacios.

"En este momento es más adecuado irse a los bolivianos pero siempre diversificando, según el consejo de la abuela, nunca se colocan todos los huevos en la misma canasta, sino en dos o tres canastas. Ahorita es interesante en el corto plazo ahorrar en bolivianos", sugirió.

Asimismo, el economista insistió que una depreciación del dólar y una apreciación del boliviano causarán un perjuicio a los exportadores grandes como a los que comercializan artesanías y a todo lo que genera valor agregado, pese a que son sectores donde se concentran la mayor cantidad de empleos.

El economista recordó que en estos momentos los chinos están utilizando la depreciación para penetrar más en el mercado internacional con sus productos, lo que hizo enojar a los estadounidenses y a otras regiones que le han reclamado por la decisión económica que asumió.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, expresó la preocupación de su sector por las declaraciones realizadas por el ministro Arce porque los afectados serán los exportadores.

A esta declaración se suma la postura expresada por el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Goran Vranicic.

Asimismo, el experto en economía advirtió que la caída del dólar y la apreciación del boliviano afectarán a los pequeños y grandes exportadores en un momento cuando los precios de los productos con valor agregado en el mercado internacional están altos.

"A los exportadores podría afectar si es que se produce esa apreciación (del boliviano) porque lo que estamos teniendo es la enfermedad holandesa (…) que le ha dado a Holanda en los años 70 que significa que se produce un bum en el sector exportador, o sea, se vende muchísimo gas, petróleo o café, eso hace que haya lluvia de dólares en una economía y esa lluvia de dólares tiende apreciar el tipo de cambio nominal y (…) todas las personas se van a esos sectores y cuando el gas desaparece o cuando los minerales bajan de precio va a pasar que la economía ha generado riqueza sin desarrollo", afirmó.

El ministro de Economía Luís Arce, adelantó que se prevé para el 2011 una rebaja en el tipo cambio del dólar y una mayor apreciación de la moneda nacional, a causa de los índices de inflación que se registran en Brasil, Uruguay y Paraguay y el anuncio realizado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar más recursos a la economía que podrían causar el aumento de los precios a nivel mundial.

"Es cierto que existe una gran posibilidad de una apreciación de la moneda nacional, no en la magnitud tal vez que están haciendo nuestros países vecinos pero se abre la posibilidad ante semejantes niveles inflacionarios de nuestros países vecinos y ante semejantes apreciaciones que se están dando en América Latina", manifestó.

El analista concluyó que cuando un país en vías de desarrollo no utiliza su tipo de cambio para promover sus exportaciones se está serruchando el piso en el mediano y al largo plazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista recomienda ahorrar en bolivianos y no en dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea