Inicio
Jueves 28 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de agosto de 2014
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista prevé "gasolinazo" gradual a partir del 2015

Para el periodista y analista en temas económicos, Humberto Vacaflor, el anuncio que hicieron el Presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sobre un ajuste paulatino en el subsidio a la importación de carburantes (gasolina y diesel), se traduciría en un inminente "gasolinazo" en desmedro de la economía de la mayoría de los bolivianos.

De acuerdo a Vacaflor, lo que no dijeron ambas autoridades fue el porcentaje de ese reajuste en el gasto que realiza el Estado para importar diesel y gasolina, al recordar que el año 2006 el subsidio estaba en el orden de los 30 millones de dólares y que en la actualidad estaría, según sus cálculos por los 1.000 millones de dólares.

"Lo que se espera es que el Gobierno a partir de diciembre, como dijo el ministro Luis Arce comience a reajustar de manera paulatina el precio de los carburantes, de tal manera que se eliminen los subsidios con un gasolinazo gota a gota", dijo a la ANF.

Explicó que la eliminación del subsidio de carburantes podría elevar el precio del diesel y la gasolina en tres veces más, es decir de 3 a 12 bolivianos el litro y que esa medida sólo beneficiará al 5 por ciento de la población que no es precisamente la gente más pobre.

La mañana de este miércoles, el vicepresidente Álvaro García salió al frente para asegurar que el año 2015 el Estado reducirá el monto que destina para subvencionar el precio de los combustibles, pues sólo se destinará 576 millones de dólares para la importación de diesel y gasolina, por lo que descartó un "gasolinazo".

"Hemos reducido a cero por ciento la subvención del Gas Licuado de Petróleo (GLP) manteniendo su precio; hemos reducido en un 44 por ciento la subvención del diesel, manteniendo el precio del diesel para la familia y vamos a reducir a cero por ciento la subvención de gasolina, manteniendo el precio actual de la gasolina", dijo en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia.

No obstante, esta declaración así como la última realizada por el Presidente Evo Morales en torno a este tema generaron diversas interrogantes sobre la buena salud de la economía estatal el próximo año, más aún cuando podría existir cambios políticos y de gobierno en Brasil tras las elecciones del 5 de octubre próximo en el vecino país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista prevé "gasolinazo" gradual a partir del 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea