Inicio
Lunes 3 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de octube de 2011
La Paz, 2 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista: Petrobras y Pdvsa presionan para que carretera pase por el Tipnis

La analista política, Jimena Costa, afirmó este domingo que las empresas petroleras Petrobras, Pdvsa y otras presionan al Gobierno para que la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque se adjudicaron varias áreas para explorar y explotar petróleo.

Informó que el 20 de octubre del 2010 el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 676 que reservan 56 áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, para la exploración y explotación de petróleo, que se encuentra en Zonas Tradicionales y Zonas No Tradicionales como son el Tipnis, Madre de Dios, el río Beni.

Explicó que en el caso del Madidi cedieron 690 mil hectáreas a YPFB para exploración y explotación, del Tipnis la zona número cuatro, en la zona 19 del Sécure le conceden a Yacimientos alrededor de 416 mil hectáreas y también la zona 20 del Sécure son más de 306 mil hectáreas, estoy hablando de más de 706 mil hectáreas del Sécure y la zona 19 de la que estamos hablando ya tiene un contrato petrolero con Petrobras", afirmó.

La Ley del 23 de abril del 2007, firmada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, aprueba el contrato de operación suscrito el 28 de octubre del 2006 (periodo del presidente Evo Morales) con YPFB, Petrobras y la Total.

"El operador sería Petrobras que tiene una duración de contrato de 30 años a partir del 2007, o sea ya existe un contrato con Petrobras el lugar se llama río Hondo y la carretera pasa al medio y Lula llegó a Bolivia apoyar un poco al Gobierno, la carretera no tiene que ver con el desarrollo de los pueblos, presencia del Estado, tiene que ver con que ya hay compromisos asumidos a los que Bolivia no puede dar la espalda", dijo.

LA MISMA SUERTE

Afirmó que si se permite que la carretera atraviese el Tipnis, similar suerte correrán el parque Madidi y las otras reservas forestales o parques nacionales porque en esas zonas YPFB tiene la probabilidad de encontrar reservas petroleras.

"El Gobierno debería transparentarse no sólo respecto a los acontecimientos del domingo sino también a los contratos firmados a la exploración y explotación que se pretende hacer con Petrobras, con Pdvsa en nuestros parques nacionales y pasando por encima de los derechos del pueblo boliviano porque estas zonas no son sólo de los indígenas son de todos", señaló.

COCALEROS

Lamentó que el Gobierno escuche y apoye sólo a los colonizadores cocaleros, beneficiando con proyectos de gran inversión como es la planta industrializadora de amoniaco, urea en Bulo Bulo con 929 millones de dólares, el Aeropuerto Internacional de Chimoré en el Parque Carrasco y otros con financiamiento del programa Evo Cumple.

"Sin embargo, a los pueblos indígenas que son vulnerables los enfrenta con los cocaleros, es una situación preocupante. La Asociación de Clases y Policías han denunciado que en las camionetas donde estaban golpeando a los indígenas detenidos había cocaleros y la pregunta es, ¿la Policía responde a los cocaleros en los operativos?, eso es lo que preocupa", manifestó.

En ese marco, Costa afirmó que los hermanos indígenas tienen derecho a marchar por donde quieran y llegar a la sede de Gobierno. "Escucho al Presidente decir que antes los neoliberales no dejaban entrar a nadie a la Plaza Murillo, ahora no se los deja llegar ni al municipio y eso no es aceptable, el Gobierno debería revisar las propias leyes que han promovido y el Presidente, debería gobernar obedeciendo al pueblo", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista: Petrobras y Pdvsa presionan para que carretera pase por el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea