Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Análisis confirma que arena para enlosetado de la Tetilla es de Cochiraya


Utilización de arena de Cochiraya en uno de los sectores del enlosetado de la Tetilla /Javier Echenique
El resultado de un análisis laboratorial de muestras de arena de Cochiraya y de los trabajos de enlosetado del sector de la Tetilla, concluyó la similitud exacta de ambas partículas de piedras disgregadas, comprobando así que para las obras desarrolladas por la Alcaldía en este barrio de la ciudad se utilizó este recurso natural no renovable, considerado como Patrimonio Ecológico Municipal.

Orureños que integran el Observatorio Ciudadano, denunciaron en noviembre del 2016 que el Municipio utilizaba arena de Cochiraya para el enlosetado de la zona de la Tetilla (Baptista, Aldana y adyacentes), pese a que estas dunas ubicadas en la zona Noroeste de la ciudad son consideradas como "Patrimonio Ecológico Municipal" a través de la Ordenanza Municipal 24/2002.

Al respecto el alcalde Edgar Bazán en la publicación de LA PATRIA del 28 de noviembre de la pasada gestión negó, que se haya utilizado arena de Cochiraya, pues se habría recurrido a material de Rumi Campana: "En estos trabajos se tiene que formar un paquete estructural, donde sacamos el material que no sirve y los vamos rellenando con otro tipo de material y la última capa es una tierra que traemos no de los arenales de Cochiraya, sino del sector de Rumi Campana que siempre utilizamos".

Eduardo Campos Velasco, Jorge Trujillo Pinto, Boris Medina Campuzano, Víctor Hugo Irahola Rodríguez y Javier Echenique Álavarez, integrantes del Observatorio Ciudadano con el objetivo de resolver la duda de forma científica por la respuesta del alcalde, recogieron muestras de arena, tanto del enlosetado de la Tetilla y de los arenales de Cochiraya y las enviaron a Espectrolab el 30 de noviembre del 2016 y recogieron los resultados el 7 de diciembre.

LA PATRIA accedió a la carta remitida ayer al burgomaestre por este grupo de ciudadanos, en sus partes importantes refiere: "Es evidente en consecuencia, que el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro está depredando los arenales de Cochiraya e infringiendo la Ordenanza Municipal 24/2002".

También se destaca en el texto: "Por lo expuesto y la gravedad del caso, exigimos a su autoridad, en el marco de nuestros derechos ciudadanos, suspenda inmediatamente el uso de arenas de Cochiraya en cualquier tipo de obras del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro. Asimismo exigimos la emisión de un decreto municipal que operativice la señalada ordenanza, prohibiendo el uso de estas arenas en obras de construcción y el traslado a otras zonas de la región o del interior del país, incluyendo la implementación de un programa específico de preservación del arenal de Cochiraya".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Análisis confirma que arena para enlosetado de la Tetilla es de Cochiraya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea