Inicio
Miércoles 28 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ampliado de la COB en Huanuni definirá futuro de 3 leyes sociales

•  La COD pide al Gobierno un plazo final para solucionar y consensuar los proyectos


Ejecutivo de la COD hará planteamientos en Huanuni
Los trabajadores del país hoy definirán en Ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), a llevarse a cabo en el Distrito Minero de Huanuni, el futuro de las tres leyes sociales que próximamente serán tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según anuncio de parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los delegados de la masa obrera nacional recibirán el informe de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la saliente dirigencia obrera nacional, en torno a las normativas de Pensiones, Seguro Social y el nuevo Código Laboral, que reemplazará a la Ley General del Trabajo.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, propuso que hoy se deberá definir también un plazo final al Gobierno para la solución definitiva de las leyes sociales de interés de los trabajadores, antes de adoptar nuevas medidas de protesta, porque consideró que el Ejecutivo divagó demasiado en el tratamiento de las normativas.

"Si la cosa (las leyes sociales) es buena, ni modo, y si las propuestas son malas, eso debemos consultar con los trabajadores de base y desde ahí debemos consultar si están de acuerdo o no", afirmó.

Ante la aplastante representación parlamentaria del Gobierno en el Órgano Legislativo, Solares convocó al gobierno a escuchar a todas las capas sociales del país y no encerrarse con un sector.

Además, vaticinó una nueva ola de protestas, si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba las Leyes Sociales de Seguridad Social, Pensiones y nuevo Código Laboral, sin el consenso de todos los trabajadores.

"Cuando la Ley no es justa deja de ser Ley y, de por sí, viene la rebeldía de los ciudadanos de cualquier sector", dijo.

El gobierno nacional terminó el lunes 20 de julio, con la etapa de aprobación de las cinco leyes orgánicas, entre ellas el Órgano Electoral, Régimen Electoral, del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías, utilizando su "rodillo" parlamentario en las Cámaras de Senadores y Diputados.

En entrevista con LA PATRIA, Solares volvió a reiterar que el gobierno no cumple con la agenda de Octubre de 2003, sobre todo con la industrialización de los recursos naturales en el territorio, también mencionó su rechazo a las autonomías y criticó al gobierno porque no tuvo la capacidad para conseguir una nacionalización sin indemnización como la que logró el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la década de los 60.

"Estas cosas debemos discutir en el ampliado y decirle una verdad al pueblo, si el gobierno quiere más plata, con una verdadera independencia económica en el país, que se apodere de los dineros de la empresa privada", afirmó.

Agregó, que el gobierno nacional debe dar una señal clara en decir si "está de mano con el capitalismo o del socialismo (…) porque ambos son como el agua y el aceite, no se pueden combinar, por sus contradicciones claves", reiterando que no es un enemigo del proceso de cambio, sino un impulsor del proceso de cambio revolucionario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ampliado de la COB en Huanuni definirá futuro de 3 leyes sociales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea