Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
La Paz, 9 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ampliación de imputación en caso Chaparina prolongará el proceso


Represión policial a marchistas del Tipnis en 2011
El abogado Eduardo León, quien patrocina a las víctimas del caso Chaparina, sostuvo que alargará la culminación del proceso penal la determinación del Ministerio Público de ampliar la imputación a 14 efectivos policiales por la falta de colaboración en las investigaciones para establecer a los responsables de la represión policial a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), acaecida el 25 de septiembre de 2011.

El jurista aseguró que esta decisión de la comisión de fiscales es una muestra de dilación y distracción, ya que culminado el tiempo de año y medio, el Ministerio Público determinaría el sobreseimiento de los recién imputados y los declararía "inocentes"."Tenemos que esperar un año y medio más para tener la conclusión de este proceso, todavía tomando en cuenta de que siendo 14 los nuevos imputados habría que tener la posibilidad de cuándo los van a notificar, tiene que ser una notificación personal", sostuvo León.

La comisión de fiscales del caso Chaparina presentó en los pasados días la ampliación de imputación formal en contra 14 efectivos policiales entre oficiales y subalternos, quienes no habrían colaborado con las investigaciones para establecer las responsabilidades de la represión contra los marchistas del Tipnis.

Desde el inicio de las investigaciones de este proceso, el Ministerio Público presentó 18 imputaciones formales en contra de las personas que habrían tenido alguna participación en la represión policial del 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina, sin embargo, tras pedir la aplicación de las medidas cautelares para algunos implicados hasta la fecha la autoridad del control jurisdiccional no realizó la convocatoria a audiencia. Por el caso Chaparina se imputó al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; al exdirector de Interpol Alberto Zapata; al expresidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Modesto Palacios; y al exsubcomandante de la Policía, Óscar Muñoz Colodro.

A ellos se suman los generales Carlos Remberto Cuéllar y Gino Antonio Catacora Belmonte, además de los coroneles Oscar Chávez Rueda, Edwin Ponciano Durán Velasco, William Albarracín Treviño y Rubén Antonio Zegada Portugal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ampliación de imputación en caso Chaparina prolongará el proceso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea