Inicio
Viernes 2 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según comisión del Sirmes

Ampliación de horas de trabajo no soluciona los problemas de salud

"Esto de la ampliación de las horas de trabajo (de seis a ocho) no es la solución a los problemas de salud de la población, porque lo que se busca es mejorar las condiciones de la población", aseguró ayer el miembro de la Comisión de Análisis del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Víctor Araoz.

Esa afirmación fue realizada después que el Gobierno de Evo Morales persiste en la idea de imponer el incremento de dos horas de trabajo a las seis que tiene el sector salud, mediante Decreto Supremo.

Araoz reiteró que ese incremento en las horas de trabajo no será solución al problema de salud, pese a las intenciones que se tienen de mejorar el servicio a la población, situación que nació de la cumbre social del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizada a fines del pasado año.

"Ellos solicitaron que mejore el acceso a los servicios de salud, hay una mejor atención por parte del personal de salud, la infraestructura, los insumos y particularmente el equipamiento reúnen condiciones para que los pacientes pueden favorecerse de eso", señaló.

Argumentó que se hizo el análisis respectivo, tomando en cuenta que la ampliación a las horas de trabajo no resuelve el problema de atención a la población por lo que el problema de la salud, tiene características de tipo estructural. "Por tanto, el análisis mismo para mejorar las condiciones de salud de la población debiera producirse en cada uno de esos ámbitos y desde luego con la participación de todo lo que son sindicatos, organismos empresariales, los colegios de profesionales y no una mera imposición del Gobierno para congraciarse con la población civil", manifestó.

VULNERACIÓN

Araoz lamentó que la imposición del Poder Ejecutivo con el incremento de horas, vulnera la propia Constitución Política del Estado (CPE), porque en el título segundo del Régimen Social en su artículo 157 menciona que corresponde al Estado crear los sistemas que garanticen para todos, condiciones de ocupación y estabilidad laboral, y una remuneración justa.

"Qué pasa con el sistema público, lamentablemente aquí está la odiosa discriminación que existe en el ámbito profesional, cuando se tiene un salario diferenciado de la seguridad social y el sistema público, donde los beneficios son mucho mejores para la seguridad social y el sistema público no goza ningún tipo de beneficios al margen de su sueldo", afirmó.

Dijo que cuando un trabajador del sistema público es despedido, no tiene ningún tipo de reconocimientos como el finiquito. Por tanto mencionó que las ocho horas de trabajo deberían tener su compensación en lo que es la incorporación en la Ley General del Trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ampliación de horas de trabajo no soluciona los problemas de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea