Inicio
Jueves 12 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amplían el descanso pedagógico por una semana en Oruro, La Paz y Potosí


Las actividades educativas se reinician el lunes a excepción de los departamentos del occidente /Eju.tv

La ampliación del descanso pedagógico en tres departamentos del occidente, fue dispuesta por el Ministerio de Educación, tomando en cuenta que en esta región del país se registró un descenso de las temperaturas, elevando el índice de infecciones respiratorias agudas (IRAS), afectando sobre todo a la población estudiantil.

La determinación de extender el periodo de la vacación invernal por una semana, más fue dada a conocer ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclarando además que el resto del país debe retornar a clases el lunes 16 de julio.

"En la parte de La Paz, Oruro y Potosí, en lo que son las partes de altura, altiplánicas o andinas, se va a establecer la ampliación del descanso pedagógico", indicó.

Sin embargo, zonas como Los Yungas, Norte y la región Amazónica de La Paz, deberán retornar a clases el lunes 16 de julio, como el resto del país. "Todo lo que requiera horario de invierno, los directores distritales van a adecuar ese horario", agregó Aguilar.

Según la autoridad, esta disposición se da en función a datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes). También aclaró que como en anteriores años, "se amplía una semana también el calendario escolar" en las regiones que retornen a clases recién el 23 de julio, por lo que tendrán que continuar con sus actividades hasta la primera semana de diciembre.

Las direcciones departamentales publicarán en las próximas horas las particularidades de cada región respecto a la ampliación del descanso pedagógico.

"El resto de los departamentos van a sacar sus propias resoluciones, pero anticipamos que Cochabamba nos ha informado que se reinician las clases el lunes 16 con horario de invierno ampliado", añadió.

SUCRE

Por otra parte, el presidente de la Junta Educativa de Padres de Familia del distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, pidió a la Dirección Departamental de Educación reconsiderar la determinación de ampliar el descanso pedagógico de invierno, por una semana más.

"No hay las garantías de salubridad, ni los filtros de seguridad en las unidades educativas, continúan las bajas temperaturas y las IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) están en ascenso", dijo a los periodistas.

Durán calificó de "unilateral" la decisión asumida por las autoridades de Educación, que confirmaron para el 16 de julio el reinicio de las labores escolares en todos los subsistemas, excepto en departamentos del occidente.

EN EL ORIENTE

En el caso de Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Educación, Salomón Morales, descartó la ampliación del descanso pedagógico confirmando que el próximo lunes 16 de julio reiniciarán las actividades educativas.

"Nosotros vamos a cumplir lo que es el calendario departamental, por lo tanto, a partir del día 16 (De julio) nosotros reiniciamos las labores educativas en el departamento a nivel público, privado y de convenio", informó en conferencia de prensa.

Morales explicó que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura del clima irá en ascenso desde el fin de semana y "el paso del sur de los últimos días sería el último del año".

La autoridad del Seduca señaló que el horario de invierno se mantendrá con el ingreso de media hora más tarde en el turno de la mañana y media hora más temprano en el horario de salida del turno tarde.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amplían el descanso pedagógico por una semana en Oruro, La Paz y Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea