Inicio
Sábado 27 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de febrero de 2010
La Paz, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amnistía Internacional sugiere a Bolivia que reforma judicial respete DD. HH.

Amnistía Internacional (AI) recomendó a la Asamblea Legislativa boliviana que las leyes que analiza para reformar el órgano judicial se enmarquen en el respeto a los derechos humanos y garanticen la independencia de poderes, informó hoy esa organización.

AI señaló en un comunicado que envió una carta a los parlamentarios bolivianos pidiéndoles "que los derechos humanos estén en el centro de toda discusión" de las propuestas legislativas para la reforma del sistema de justicia en el país. Las recomendaciones de AI se producen cuando la Asamblea Legislativa boliviana debate una ley de investigación de fortunas sospechosas de corrupción y otra norma que acelerará los juicios de responsabilidades en contra de ex presidentes. Ambas leyes, promovidas por el Gobierno de Evo Morales, han sido cuestionadas por sectores opositores que aseguran que se convertirán en un instrumento de persecución política. Otra acción que generó polémica entre el Ejecutivo boliviano y la oposición fue la aprobación hace unas semanas de una ley que otorgó al presidente la facultad de nombrar directamente a 18 magistrados para llenar las vacantes en el Poder Judicial, que estuvo sumido en una profunda crisis institucional.

En su comunicado, Amnistía Internacional aconseja a la Asamblea Legislativa que se garantice que toda la legislación relacionada con el sistema de justicia y las jurisdicciones paralelas "se adhiera estrictamente a las normas internacionales de derechos humanos existentes".

La ONG también sugirió "prestar especial atención a los principios del debido proceso, la igualdad ante la ley, la independencia del poder judicial y los criterios para la selección de jueces cuando se debatan las propuestas legislativas".

En su carta, AI reconoció que el sistema judicial boliviano necesita "cambios estructurales" para garantizar el pleno acceso a la justicia "y terminar con una cultura de impunidad que viene de lejos".

La organización también expresó su complacencia por la intención del Congreso boliviano de implementar propuestas a favor de la igualdad y la justicia social para cambiar "radicalmente" la actual situación de discriminación que denunció en un informe reciente presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según el comunicado, la investigadora de AI Louise Finer dijo que Bolivia "no puede desperdiciar la oportunidad que tiene por delante" para que las reformas planteadas permitan fortalecer el sistema judicial.

"El éxito de los cambios dependerá de la capacidad de las autoridades bolivianas de incorporar los estándares de derechos humanos reconocidos internacionalmente a la nueva legislación", agregó.

La organización propuso, además, que se realice un debate abierto en torno a los proyectos de ley y propuestas existentes para garantizar que la nueva legislación "sea fortalecida y aceptada" por toda la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amnistía Internacional sugiere a Bolivia que reforma judicial respete DD. HH.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea