Inicio
Viernes 29 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Amistad y alegría: Esencia de la festividad de Compadres


La fiesta de Compadres de a poco cobra mayor vigencia
La amistad y la alegría son la esencia de la festividad de Compadres, que ayer se recordó y prácticamente es la que da inicio a las diversas actividades entorno al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el día de los Compadres que se celebra un jueves antes del Sábado de Peregrinación. Se acostumbra que las "comadres" agasajen a sus compañeros, esta figura se muestra en las diferentes instituciones y conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval.

Especialmente en horas de la noche los compadres se reúnen y con serpentinas y mixtura, salen a bailar acompañados de una banda o comparsa, para recorrer diferentes calles de la ciudad.

Año que pasa se suman más conjuntos que participan del Carnaval a esta actividad, entre caporales, tinkus, comparsas y morenos, además de otros grupos de amigos que salieron a las calles disfrazados de pintorescos personajes.

Antes según la tradición, el día de compadres se celebraba de manera más familiar, es decir que las comadres agasajaban a sus compadres, llevando a sus casas comida y bebida. Estas atenciones que recibían los compadres eran retribuidas el venidero jueves, cuando se recuerda Comadres. En la actualidad principalmente en algunos conjuntos folklóricos se mantiene esta figura, pues ayer agasajaron a los varones y el próximo jueves ellos se encargarán de festejar a las mujeres.

Asimismo según creencias, si el día de Compadres o de Comadres llueve es que son llorones, por ello tanto compadres como comadres se encuentran a la espera que no llueva para evitar comentarios burlescos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amistad y alegría: Esencia de la festividad de Compadres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea