Inicio
Jueves 10 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de octube de 2013
Washington, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

América Latina puede embarcarse sin miedo en depreciación de divisas

El tipo de cambio que en el pasado amplificó las crisis en América Latina servirá ahora para amortiguar turbulencias externas, dijo hoy (ayer) el Banco Mundial, que animó a la región a embarcarse sin miedo en depreciaciones de divisas.

"Las noticias económicas y financieras de los últimos seis meses confirman que los vientos externos favorables que impulsaron la actividad económica en Latinoamérica y el Caribe en la última década siguen retrocediendo", aseguró el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región titulado "La desaceleración en América Latina y el tipo de cambio como amortiguador".

El organismo indicó que el menor crecimiento de China y el esperado cambio de rumbo en la política monetaria estadounidense centran ahora la atención de los responsables de elaborar las políticas públicas en la región.

La desaceleración generalizada que viven los emergentes, el repunte de los tipos a largo plazo en Estados Unidos y la nerviosa reacción de los mercados ante la posible retirada del multimillonario paquete de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed) han complicado el panorama externo al que hace frente América Latina, explicó el BM.

"El escenario global ya no es favorable para los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular", destaca el informe divulgado hoy (ayer).

Ese cambio explica el que el crecimiento en la región haya pasado de alrededor del 6 % en 2010 a un 3 % en 2012. Para este año se prevé un repunte del

2,5 %.

La combinación de factores poco favorables ha desatado una ola de pesimismo y es frecuente que analistas e inversores recurran ahora a expresiones como las de "se ha acabado la fiesta" y "economías sumergentes".

Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina, cree que ese pesimismo es exagerado porque, según explicó hoy (ayer) en rueda de prensa, "ha habido una gran mejora de los fundamentos económicos y financieros".

El informe destaca, en ese sentido, los avances sociales de la última década, el desendeudamiento neto y el que los déficit por cuenta corriente se hayan financiado fundamentalmente con inversión extranjera directa en lugar de flujos de cartera a corto plazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, América Latina puede embarcarse sin miedo en depreciación de divisas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea