Inicio
Martes 24 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amenazas de enfrentamiento en el campamento de mina San José


Johnny Herrera advierte con posibles enfrentamientos en San José
La preocupación es latente en los trabajadores de la Cooperativa Minera San José Ltda. Mina Jallpa Socavón, quienes denunciaron este lunes un posible avasallamiento de los vecinos de este campamento minero, poniendo en peligro sus concesiones y estabilidad laboral, por lo que acudieron a las autoridades nacionales de la Brigada Parlamentaria para una solución, caso contrario anunciaron enfrentamientos.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera, Johnny Hermógenes Herrera Mollo, aseguró que el comportamiento de los vecinos no es reciente, teniendo antecedentes anteriores que provocaron enfrentamientos con dinamita, aspecto que se quiere evitar, pero no se descarta por defender sus fuentes de trabajo.

"Actualmente estamos sufriendo avasallamiento de nuestras concesiones, este tema de avasallamientos (es) desde hace varios años, por lo menos cinco años, las autoridades como Comibol, la Brigada no dan una solución tangible a esta denuncia que hace la cooperativa, por eso estamos sufriendo otro avasallamiento, porque siempre hacemos la denuncia, hay una calma aparente y otra vuelta, después de un año, dos años, otra vuelta retorna el conflicto", enfatizó.

El representante de los cooperativistas mineros, añadió: "Vamos a enfrentarnos con dinamitas, por cuidar nuestra estabilidad laboral, esto por no ser atendidos por las autoridades nacionales".

"Los avasalladores son de la junta vecinal de San José, del campamento, quienes dicen que son sus terrenos legales, que están con proyecto de ley, por eso estamos acudiendo a la Brigada Parlamentaria, si es que es así, vamos a asumir otras medidas, porque estamos precautelando nuestra estabilidad laboral, son más de 100 familias que se quedarían sin empleo", explicó Herrera.

Se espera también la postura de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes son los que les entregaron las concesiones mineras, por lo que consideran que ellos deberían hacer respetar estos acuerdos.

LA PATRIA visitó el lugar en conflicto, pero los vecinos del lugar no identificaron a un dirigente en especial y prefirieron no verter criterio alguno, por lo que se espera su pronunciamiento en las próximas horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amenazas de enfrentamiento en el campamento de mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea