Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012
Bogotá, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amenaza de Corte Suprema de Justicia a columnista causa polémica en Colombia

Periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de prensa en Colombia repudiaron hoy (ayer) que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya amenazado con demandar penalmente a una columnista y le pidieron reconsiderar su postura.

Es un "atentado grave contra la libertad de opinión", señaló la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La Sala Penal de la CSJ anunció este jueves que demandará penalmente por calumnias e injurias a la periodista Cecilia Orozco por una columna publicada en el diario El Espectador en defensa de un juez que estaba a cargo de investigar los nexos de políticos con paramilitares y fue relevado.

En un comunicado divulgado este jueves, la Sala Penal rechazó "vehementemente" la columna de Orozco sobre el juez Iván Velázquez y otra de María Jimena Duzán en la revista Semana, ésta sobre polémicas decisiones en materia de extradiciones, porque "ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la Corporación y sus miembros".

La sala, que dijo no desconocer que "se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar", califico de "tendenciosa" la columna de Duzán y de "sesgada" la de Orozco, y anunció que demandará a esta última.

"Es grave que los funcionarios acudan a las acciones judiciales para controvertir asuntos que deben ser el centro de deliberaciones públicas", señaló la FLIP y advirtió de que el comunicado de la CSJ "desde ya condiciona la actuación del fiscal y el juez que vayan a conocer el caso de Cecilia Orozco" dijeron.

Tras señalar su "desconcierto" porque sean los propios magistrados quienes "minimicen el alcance" del derecho a la libertad de expresión, la FLIP formuló un llamado a la Sala Penal de la CSJ y le sugirió "respetuosamente reconsiderar su postura".

"En aras de garantizar el libre flujo de ideas", le invita "a que comparta en el debate público sus discrepancias con las opiniones de las columnistas", señala el comunicado de la organización.

A través de la red social Twitter, la analista Natalia Springer indicó que la CSJ "sienta un precedente nefasto, fatal", y añadió que "el correazo de la Corte es una mordaza a quienes le defendieron en sus peores momentos".

El analista y también columnista Ramiro Bejarano subrayó que es "insólito el comunicado" y lo consideró como "brutal y agresivo contra la libertad de prensa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amenaza de Corte Suprema de Justicia a columnista causa polémica en Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea