Inicio
Viernes 3 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día Mundial de los Humedales

Ambientalistas resaltan la importancia de preservar los lagos Poopó y Uru Uru


Panorámica actual del lago Poopó
Representantes de organizaciones ambientalistas destacaron la importancia de trabajar en la preservación de los humedales en el país, principalmente de los lagos Uru Uru y Poopó ubicados en nuestro departamento. Recordando el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, como una fecha de vital importancia, se pidió a las autoridades no dejar de lado el trabajo de adoptar nuevas maneras de adaptación al cambio climático, pero que los mismos permitan garantizar la conservación de los ecosistemas, y con él la vida silvestre característica del lugar.

No es extraño afirmar que el lago Poopó y el Uru Uru atraviesan por una etapa crítica por la reducción de sus niveles de agua, casi al punto de su desaparición total, sin embargo, se dijo que tanto la naturaleza como la mano del hombre deben intervenir en esta situación, para garantizar los ecosistemas para la vida en el altiplano occidental.

"El objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo, y en Oruro tenemos mucha preocupación por nuestros dos humedales que son sitios Ramsar, el lago Poopó y el Uru Uru, hemos pedido desde el año pasado la atención para su recuperación y preservación, sin embargo las autoridades están tardando mucho", afirmó Beatriz Olmos, representante de la organización ambientalista, Oruro te quiero limpia.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad del mismo nombre en Irán, el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Si bien en las últimas semanas las lluvias aportaron de manera natural al incremento en su volumen y extensión, todavía es un porcentaje mínimo que no llega a garantizar la actividad pesquera a las comunidades en el Poopó, por tanto, será importante dar continuidad a las tareas de canalización de aguas desde la gobernación.

En el lago Uru Uru el panorama es mucho más alentador, puesto que el nivel de profundidad del agua sería el adecuado para un optimo desarrollo de los alevinos (crías) de pejerrey, siendo una de las mayores esperanzas de las comunidades que habitan a su alrededor.

"Hay temas pendientes como el dragado del lago Poopó, como el dragado del río Desaguadero en la jurisdicción de Oruro, también la gestión ante los regantes de la carretera Oruro La Paz, y la regulación integral que se debe hacer en toda la cuenca además de dotarnos recursos económicos, 85 millones de dólares al igual que al lago Titicaca", añadió Olmos.

En los próximos meses se espera que el comportamiento del clima sea favorable por la intensidad de las lluvias, ya que de lo contrario los problemas de sequía generarían mayor riesgo de desaparición de estos ecosistemas en el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ambientalistas resaltan la importancia de preservar los lagos Poopó y Uru Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea