Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar la misma situación del lago Poopó

Ambientalistas exigen emprender acciones para preservar el "Uru Uru"


Según ambientalistas, el pedido de trabajar en acciones para preservar el Uru Uru y el Poopó siempre fue constante
Organizaciones ambientalistas piden a las autoridades orureñas, emprender tareas inmediatas que permitan preservar la vida del lago Uru Uru, gestionando recursos que sean destinados exclusivamente en tareas destinadas a alimentar sus niveles de agua que vienen desde el río Desaguadero, siendo la fuente principal para el Poopó y el Uru Uru.

Para los líderes ambientalistas, nunca fue oportuna la reacción de las autoridades ante eventos que generaron consecuencias negativas en los ecosistemas naturales, tomando en cuenta la sequía en el lago Poopó.

Hoy la realidad muestra que el lago Uru Uru podría ir en el mismo camino, si no se toman acciones que eviten mayores catástrofes.

"Necesitamos que toda la cuenca sea atendida de forma integral desde el Titicaca, el Desaguadero, el lago Poopó y el lago Uru Uru, para salvar estos dos humedales que son muy importantes para nuestro ecosistema. Hay una ley de emergencia, y las autoridades tienen que disponer recursos", afirmó Beatriz Olmos, representante de la organización ambientalista Oruro te quiero limpia.

Se puso como ejemplo los recursos económicos que ascienden a 85 millones de dólares, destinados para la ejecución y tareas de mitigación ambiental en el lago Titicaca.

En ese sentido, además de conocer que el Poopó y el Uru Uru presentan una situación de mayor gravedad, es necesario actuar prioritariamente en estos espacios naturales del departamento de Oruro.

Por otra parte, se cuestionó las declaraciones de la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez, al hacer referencia que si en tres meses no se presentan las lluvias, el lago desaparecería, criterio que para los ambientalistas debió haber sido preocupación con anterioridad, para evitar llegar a estos extremos.

"No podemos responsabilizar solo a la madre naturaleza a que tiene que llover, sino, que los humanos tenemos que hacer acciones, y las autoridades están obligadas por ley, estos son sitios ´Ramsar´ que están protegidos por leyes nacionales e internacionales, entonces, las autoridades no se tienen que cruzar de brazos", añadió la representante de esta organización.

Ante esta situación, se finalizó haciendo énfasis en la necesidad de poner en marcha políticas hídricas de carácter integral, con la prioridad de que los sitios naturales como lo son el Poopó y el Uru Uru puedan seguir siendo fuente de vida de las comunidades y culturas milenarias, como de las especies características que habitan en el sector occidental del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ambientalistas exigen emprender acciones para preservar el "Uru Uru"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea