Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ambientalistas exigen acciones para cuidar el medio ambiente


Líderes ambientales emitieron manifiesto tras congreso
Al concluir el IX Congreso Departamental de Líderes Ambientales que se realizó el 14 y 15 de noviembre, a través de un manifiesto se exigió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales ejecutar acciones concretas para cuidar el medio ambiente.

En la actividad que se desarrolló en el salón de las Hermanas Cruzadas, participaron delegaciones de líderes ambientales de Potosí, La Paz y Oruro, quienes durante dos días analizaron la problemática socioambiental en torno a los ejes temáticos agua, residuos sólidos, cambio climático y minería.

Después de un análisis colectivo que se efectuó sobre estos cuatro ejes temáticos, se emitió un manifiesto donde principalmente se exigió a las autoridades asumir acciones concretas para cuidar el ecosistema y reducir la contaminación.

Sobre residuos sólidos por ejemplo, se pide elaborar planes y programas a largo plazo que permitan un manejo adecuado de la basura, ya que más allá de efectuar campañas de limpieza se requiere de un sistema de gestión integral de manejo de residuos sólidos.

Además de tener una planta de tratamiento de residuos sólidos que fomente la comercialización e industrialización de material reciclable.

En cuanto a la temática del agua se pide garantizar el acceso a este elemento vital, primero para consumo, luego agricultura y ganadería y finalmente para el sector comercial, industria y minería.

También en este punto se pidió proteger los sitios Ramsar como son los lagos Uru Uru y Poopó, los cuales actualmente están siendo contaminados por la actividad minera y residuos sólidos.

Respecto al cambio climático, se plantea establecer planes para afrontar los fenómenos naturales como sequías, lluvias, granizadas, de esta forma evitar contingencias que ocasionan graves daños en la economía de los pueblos.

Asimismo, sobre la minería que es una actividad que está presente en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, se resolvió exigir a las autoridades competentes el cumplimiento a la normativa ambiental, es decir que los operadores mineros antes de realizar la explotación de los recursos, deben construir sus diques de cola y plantas de tratamiento de agua para evitar contaminar los ríos y lagos.

Además, impulsarán la formación de patrullas ambientales en comunidades afectadas por la contaminación minera, quienes realizarán el seguimiento a las operaciones mineras para verificar si cumplen con la Ley 1333 de Medio Ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ambientalistas exigen acciones para cuidar el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea