Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pacto Fiscal

AMB elabora propuesta que priorice mayores recursos a municipios del país

Una propuesta basada en la asignación de competencias de acuerdo a los recursos económicos destinados es una de las principales conclusiones de la reunión de representantes que integran la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la cual será planteada en el escenario de debate en el Pacto Fiscal, ya que la redistribución de recursos económicos no es equitativa desde el Gobierno nacional.

La reunión, en presencia de autoridades de distintos municipios que se efectuó el pasado jueves en la ciudad de La Paz, analizó varios puntos de vista rumbo a encarar el debate por el Pacto Fiscal, destacando una de las mayores observaciones que hace énfasis en que el Gobierno nacional atribuye varias competencias y responsabilidades a los Gobiernos Municipales, pero que los mismos se ven impedidos para su ejecución por la falta de recursos económicos.

"Yo me he permitido dar a conocer que en Oruro ya no podemos pensar en proyectos grandes porque no tenemos recursos, nos han reducido el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y no nos alcanza. El Gobierno nos sigue asignando competencias, pero nosotros cómo podemos dar cumplimiento, no se puede", afirmó el presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro, José Rojas.

En otro ejemplo la autoridad destacó que en los recientes años se ejecutaron varias infraestructuras educativas en la ciudad con financiamiento desde el Gobierno nacional, que en consecuencia debió ser la Alcaldía la instancia responsable de implementar mobiliario y equipos para su funcionamiento. Esto no pudo ser concretado en varios casos, precisamente por la falta de recursos que no fueron inscritos en el presupuesto anual, pero a su vez delegado desde instancias nacionales.

Por tanto, esta conclusión aprobada por los asistentes a dicha reunión será una de las posturas de la AMB, en base a la realidad actual por la que atraviesan los municipios del país.

"En alguna oportunidad yo había afirmado que esto del Pacto Fiscal no se va a dar porque hasta ahora no se ve esa predisponibilidad, esperemos cuál será la postura de las autoridades, porque si no se hace una correcta distribución de los recursos de coparticipación, nuevamente vamos a estar postergados y eso no puede ser posible", sostuvo el vicepresidente del Concejo Municipal, David Choque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, AMB elabora propuesta que priorice mayores recursos a municipios del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea