Inicio
Jueves 5 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de noviembre de 2009
Brasilia, 4 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Amazonía brasileña perdió 400 km. cuadrados de selvas en septiembre


La pérdida de selvas amazónicas, por la deforest ción es alarmante
La Amazonía brasileña perdió durante septiembre pasado 400 kilómetros cuadrados de selvas, lo que supone una disminución del 31,8% con respecto a la deforestación registrada en el mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) explicó que la desaparición de selvas, debida fundamentalmente a la acción del ser humano, también fue menor en septiembre que en agosto pasado, cuando fue desforestada un área de 498 kilómetros cuadrados.

La pérdida de selvas amazónicas ha caído desde el pasado mes de julio, cuando fueron desforestados 836 kilómetros cuadrados, indicó el Inpe, que hizo sus mediciones a través de satélites y en unas condiciones climatológicas que permitieron una visibilidad del 80% de la región amazónica.

El estado de Mato Grosso, uno en los que más se ha expandido la actividad agropecuaria en los últimos años, tuvo las mayores tasas de deforestación en septiembre y perdió 134 kilómetros cuadrados de selvas en ese período, señaló el informe del Inpe.

Según cálculos oficiales, en lo que va de este año la pérdida de cobertura vegetal en la Amazonía brasileña llega ya a unos 2.800 kilómetros cuadrados y será en 2009 la menor de las últimas dos décadas.

El Gobierno brasileño ha dado especial atención a la pérdida de selvas amazónicas entre los objetivos que se plantea presentar en la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague.

Aunque esas metas aún no han sido totalmente definidas, fuentes oficiales han adelantado que una de ellas será reducir las tasas de deforestación amazónica en un 80% para el año 2020.

Brasil es uno de los grandes emisores de gases contaminantes del mundo y el mayor porcentaje de esa liberación de dióxido de carbono obedece precisamente a la desaparición de selvas que son taladas y luego quemadas a fin de utilizar los terrenos para la agricultura.

Según los cálculos del Gobierno, la disminución del ritmo de la deforestación que se baraja para la Amazonía supondría reducir las emisiones del país en unas 580 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amazonía brasileña perdió 400 km. cuadrados de selvas en septiembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea