Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amas de casa exigen peso justo en la venta de alimentos


Piden control de balanzas para peso justo
Amas de casa denuncian que algunas comerciantes están vendiendo alimentos con menos peso de lo normal, por lo que reclaman a las autoridades efectuar un control riguroso en todos los centros de abasto para que exista un peso justo.

"Sus balanzas están arregladas pues, un kilo de carne (de res) te cuesta 28 bolivianos y ellos te venden solo tres cuartos, reclamas y te muestran en sus balanzas que es precio cabal y encima te dicen que te están aumentando, eso debería de controlar la Guardia Municipal en vez de estar en las calles sin hacer nada", cuestionó Guadalupe Rosso, ama de casa.

Por su lado, una ciudadana de la tercera edad, Paulina Hinojosa, dijo que antes la Intendencia se encargaba de revisar las balanzas, y decomisar aquellas que estaban mal, por esa razón es que se había dejado de lado las romanas, porque tenían la facilidad de arreglarse a conveniencia de todos.

"Antes, a los guardias les decíamos los ‘ángeles azules’, porque hacían un buen trabajo, te defendían de los comerciantes que querían aprovecharse, hacían el control de balanzas, romanas y otros, ahora nadie controla y las vendedoras hacen su agosto", aseveró Hinojosa.

Según explicó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas, existen balanzas en cada comisaria de los mercados, cualquier reclamo que tengan las ciudadanas deben acercarse a estos puntos para pesar sus alimentos y en caso de que no sea un peso justo hacer el reclamo respectivo con un guardia.

LA PATRIA, visitó algunos mercados, en los que verificó la oferta de algunas comerciantes que dicen "Precio cabal, el kilo 30", cuando el kilo de carne de res en todos los mercados se oferta entre 26 y 28 bolivianos, lo que hace presumir que los demás comerciantes no venden precio justo.

En las comisarías no se encontró a los responsables de la Guardia Municipal, y cuando alguien pide que se pese alguna compra, tienen que buscar la balanza, desempolvarla y efectuar el pesaje, y todo es normal.

"La balanza de los guardias también está ajustada como de los comerciantes, yo compré un kilo de carne de llama, pesé con una romana nueva y no pesaba un kilo, fui a reclamar y en su balanza estaba con peso justo, nos están engañando", manifestó Silvia Herrera.

IBMETRO

A nivel nacional, en agosto, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc) junto con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) presentaron una campaña para garantizar el peso justo, siendo una de sus tareas la verificación y calibración de todo instrumento de peso y medida, misma que nunca llegó a Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amas de casa exigen peso justo en la venta de alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea