Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amar a la filosofía es amor al conocimiento

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Para filosofar que es amor al conocimiento se requiere como condición sine qua non o imprescindible, la aptitud emotiva para asombrarse o maravillarse del entorno, de la existencia de uno mismo, comenzando con la actividad de cuestionarse e indagar para encontrar la verdad o por lo menos aproximarse a ella, pues la filosofía no es como un ajuar muerto que podemos hacernos a o deshacernos cuando nos plazca; la filosofía está animada precisamente por aquella aptitud emotiva que diferencia al hombre ingenuo que todo lo acepta sin cuestionar y aquel hombre que indaga sobre todo lo que rodea a su existencia y a esta misma.

La filosofía es conocimiento y no arte se sitúa en el contexto de funciones del espíritu y la cultura como producto; así se fija el puesto de la filosofía en el sistema de la cultura y los ámbitos constituyentes de la cultura superior son mínimamente la ciencia, la moralidad, el arte y la religión.

Es cierto que la filosofía pertenece al campo de la ciencia y como ciencia universal compone el ámbito del hemisferio espiritual y la moralidad al de la práctica; pero ello no significa que no tengan interrelación, aunque una actúe como ente pensante y la otra como ente de voluntad y acción.

En el aspecto de la cultura la filosofía se distingue por su esencia racional; el filósofo piensa en el mundo; el artista lo vive; aquél se encapsula en la razón, en los conceptos y en la abstracción, éste en las imágenes, por consiguiente es de naturaleza intuitiva.

El puesto de la filosofía en el sistema de la cultura es la ciencia positiva en una de sus facetas y en la otra faceta se inclina a la religión y al arte; entonces, la filosofía asume un puesto entre la ciencia positiva por un lado y en el arte por el otro. De esta forma la filosofía contribuye a la construcción de la concepción cultural del mundo.

Naturalmente es difícil para cualquier escritor tratar de delimitar la influencia de la filosofía en la cultura pero son válidos los conceptos así como la sencilla presunción de una certera orientación al lector; por ello la intención es legítima.



(*) Es abogado corporativo, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (mae), Docencia en Educación Superior (maestría), doctor honoris causa con tesis aprobada, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amar a la filosofía es amor al conocimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea