Inicio
Martes 1 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de abril de 2014
La Paz, 31 (MC).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amanda Dávila: "La Constitución es fruto también de la lucha de los cooperativistas"


Cooperativistas bloquean caminos en algunas regiones de Bolivia
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó que la mayoría de los cooperativistas mineros, respaldan la Constitución Política del Estado, ya que es el resultado de la lucha de todos los sectores, incluido los cooperativistas mineros, por lo que el proyecto de Ley de Minería no puede vulnerar la soberanía del pueblo boliviano sobre los recursos estratégicos mineros.

"Las nuevas leyes tienen que adecuarse a la Constitución Política del Estado y la nueva ley minera trata de eso, de adecuarse a la nueva Constitución, como otras tantas leyes que se están aprobando en el país respetando esta nueva regla de juegos que significa la implementación de la CPE que es fruto de la lucha de todos los sectores sociales, inclusive nuestros compañeros cooperativistas", indicó.

Dávila explicó que lo que buscan algunos dirigentes del sector es "perforar" la Constitución permitiendo negociaciones directas con transnacionales y privados, para la explotación de los recursos naturales, dejando de lado al Estado Boliviano y su independencia económica.

"Lo que no podemos permitir es que las cooperativas se constituyan en una suerte de Estado, haciendo contratos con empresas privadas o haciendo contratos con empresas transnacionales, porque abriríamos un gran boquete para que las empresas transnacionales puedan hacer contratos con cooperativas y poder explotar los recursos naturales de nuestro país. Los recursos naturales de nuestro país cuando entre una empresa transnacional o privada solamente es posible en un contrato con el Estado, no con una cooperativa, se desvirtuaría la función social que tiene que cumplir una cooperativa que no es una sociedad de lucro, tiene que tener ganancias por supuesto pero nosotros no podemos abrir eso", aseveró.

Además, para la autoridad, el principio fundamental de una cooperativa se basa en que todas las ganancias deberían distribuirse por igual entre todos los miembros, propuesta enmarcada en el proyecto de ley de minería y metalurgia se enmarca en lo establecido dentro de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y no afecta a los intereses del sector cooperativista minero, pues al contrario, busca la igualdad dentro este sector

"Cooperativistas que están dentro de una organización se han convertido en peones de otros, que se han convertido en casi empresarios, contratando y subarrendando; tenemos que regularizar esa situación, tenemos que lograr que los miles de miles de cooperativistas, que hoy día están a veces con jornales tan bajos, en una situación de desprotección laboral, que trabajan 12 horas, 14 horas o 15 horas, sábados y domingos para tener un sustento diario, tengan que mejorar esa situación", explicó Dávila en una entrevista con medios estatales.

En este sentido, la Ministra de Comunicación recalcó que el Estado protegerá el cooperativismo y garantizará todos sus derechos. Pero esto debe estar enmarcado dentro de las normas, para que los ingresos se distribuyan entre toda la cooperativa.

"Los ingresos se tienen que distribuir según el acuerdo de toda la cooperativa, puede ser que sólo un grupo se pueda llevar todos los recursos, hay trabajadores que destinan todo su día para lograr apenas ni siquiera un salario mínimo, ni siquiera el salario que se establece legalmente, por lo tanto lo que queremos con esta ley es regularizar eso, en acuerdo con los cooperativistas, que todos los cooperativistas puedan tener acceso a estos recursos que les da la explotación de los recursos estratégicos naturales", apuntó Dávila.

Es así que la autoridad gubernamental también aclaró que los contratos anteriores deben adecuarse a la nueva ley y no empezar de cero, pero siempre amparados dentro de la Constitución Política del Estado (CPE).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amanda Dávila: "La Constitución es fruto también de la lucha de los cooperativistas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea