Inicio
Domingo 12 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amago de enfrentamientos entre cooperativistas de Oruro y Cochabamba por áreas de trabajo


Lugar en disputa entre orureños y cochabambinos
Las Cooperativas Porvenir Japo de Oruro y 16 de Marzo de Cochabamba, tuvieron un amago de enfrentamiento ayer, por segunda vez en menos de un mes, por áreas de trabajo cerca del límite entre ambos departamentos, constituyéndose en otro conflicto limítrofe en la región, distante a 36 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

En contacto telefónico con LA PATRIA, el director de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja afirmó que la trifulca sucedió a las 15:30 horas de ayer. El detonante del conflicto fue el ingreso de la Cooperativa Porvenir Japo a sus operaciones mineras en la zona, de la que se atribuye propiedad la Cooperativa 16 de Marzo, alegando que poseen un título de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), firmado por el presidente Evo Morales Ayma.

El director departamental no descartó que el conflicto pueda agravarse, debido a que comunarios de Pumiri de Cochabamba están reforzando a la Cooperativa 16 de Marzo y las Cooperativas Santa Fe, Morococala y San Pablo pueden acudir en resguardo de la Cooperativa Minera Japo.

Las autoridades departamentales de Oruro descalificaron el título de la TCO, como elemento para la delimitación interdepartamental, además, que el municipio de Huanuni se ratificó en la defensa de su jurisdicción, porque con el documento Cochabamba estaría invadiendo territorio orureño.

Berdeja explicó que la Gobernación solicitó el envío de un contingente policial, para pacificar la zona, pero previamente, una comisión de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) se dirigió al distrito minero para calmar los ánimos airados de los trabajadores.

Durante el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, la primera quincena de agosto, la Fedecomin orureña reportó que los cooperativistas de Cochabamba buscaban crear otro conflicto limítrofe con el departamento de Oruro, avasallando las reservas fiscales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Sin embargo, los comunarios justificaban su accionar mediante la TCO, al final, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Cooperativa 16 de Marzo pidió permiso a la Fedecomin Oruro, para afiliarse a la Fedecomin de Cochabamba.

El distrito minero de Japo es rico en yacimientos de minerales complejos y estaño, siendo una zona históricamente minera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amago de enfrentamientos entre cooperativistas de Oruro y Cochabamba por áreas de trabajo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 137 invitados en línea