Inicio
Martes 9 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alza de la canasta familiar puede provocar incremento de pasajes

•  Chóferes analizan la medida por segunda vez en el año

• La Alcaldía tiene la última palabra según las autonomías dicen los dirigentes


Rigoberto Mamani, ejecutivo de la Federación de Chóferes
Los chóferes del departamento no descartan subir las tarifas de pasajes del transporte urbano de pasajeros ante la continua elevación de los precios en los productos de la canasta familiar, cuyo ascenso afecta también a los trabajadores del volante de Oruro.

El ejecutivo de la Federación de Chóferes "San Cristóbal", Rigoberto Mamani, mencionó que es insostenible mantener los actuales precios de 1 boliviano en minibuses y 0.80 centavos en microbuses, porque también se suma el pago por el trámite de la tercera placa, que implica realizar el cambio de nombre, que también tiene su costo.

El representante de los mineros de Huanuni, ante la Central Obrera Departamental (COD), Vidal Colque, mencionó que no aceptarán el incremento y culpó al gobierno por no actuar rápidamente para evitar el alza en los precios de otros productos y también en los servicios, como el transporte.

La Federación de Chóferes de Oruro, buscará, en audiencia con la Alcaldesa Rossío Pimentel, hacer conocer sus preocupaciones sobre los costos de la tercera placa, pero Mamani sostuvo además que se hará conocer a la autoridad municipal el estudio sobre las tarifas que se reclama desde 2009.

El dirigente responsabilizó a la Alcaldía de Oruro y al gobierno, por la actual situación difícil en torno a los productos de primera necesidad, porque la primera no evitó la especulación con el debido control de los precios de los productos y el Estado no previó medidas para contrarrestar la escasez de productos que es causa del encarecimiento de los mismos.

"La Alcaldía está en la obligación de controlar los precios de la canasta familiar, pero no hace nada", afirmó.

Añadió: "Los costos de la canasta familiar se dispararon, pero lamentablemente nadie se acuerda del autotransporte, en cuanto a sus rentas, tarifas e impuestos que cada año sube disimuladamente entre 10 a 20 bolivianos, porque nos indexan a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)".

Dentro el nuevo marco de las autonomías, el tratamiento de la subida de las tarifas del autotransporte urbano de pasajeros pasa a potestad de las alcaldías del país, por ello Mamani, sostuvo que la alcaldesa junto al Concejo Municipal deben definir el tema.

Los chóferes explicaron que en caso de concretar una audiencia con la primera autoridad, se entregará el estudio realizado sobre los pasajes en Oruro, que consignaba una subida a 2 bolivianos en el pasaje en la ciudad, aspecto que no prosperó debido a que el Gobierno "ya se lavó las manos con las autonomías".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alza de la canasta familiar puede provocar incremento de pasajes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea