Inicio
Domingo 24 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de abril de 2016
Santiago de Chile, 23 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alumnas y profesoras chilenas se ponen de pie y dicen ¡basta! al acoso sexual

•  Por: Valentina Bastías

Alumnas y profesoras universitarias protagonizan estos días una intensa campaña para erradicar el machismo de las aulas de Chile tras darse a conocer un historial de acoso sexual por parte de algunos académicos.

"Hemos estado en silencio frente a una violencia naturalizada. Ahora que hay más conciencia queremos decir que estamos hartas, que no queremos más violencia en nuestro entorno. Ya basta", dijo a Efe la historiadora Hillary Hiner.

Hace unos días, más de cien mujeres docentes de Historia se hicieron oír con una declaración pública de rechazo a la misoginia, al machismo y al abuso de poder que viven a diario "en muchas instituciones, lugares de trabajo e incluso dentro de la familia".

"Hubo un tiempo en el que el abuso y las relaciones basadas en el poder eran algo fácilmente aceptado. Estas prácticas nacieron con la creación de las universidades", agrega Hiner.

Esto, a raíz del relato de una joven que hizo estallar las redes sociales y los medios de comunicación en el que contaba cómo durante años fue hostigada por su profesor universitario, un hombre al que ella admiraba.

"Él me manipulaba a su gusto y yo, por razones que todavía no entiendo, lo permitía. Era tan carismático y jugó tan bien con mis sentimientos que no me di cuenta de la mie… en que estaba metida", relató al semanario The Clinic María Ignacia León, estudiante violentada por el docente de la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Chile Fernando Ramírez.

La noticia se compartió y se volvió viral en cuestión de minutos, y mientras algunos se deshacían en mensajes de apoyo, otros aludían a la conducta "provocadora" o sugerente" de ciertas mujeres hacia los hombres para justificar la vulneración sufrida por la alumna.

"Ahora muchos hombres dicen que sienten vergüenza por no haber alzado la voz cuando fueron testigos de algún abuso, pero hay otros que consideran que esto es una exageración, que no es para tanto", comenta Hiner en relación a la conducta de los hombres frente a las acusaciones de violencia de género.

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Ministerio del Interior en 2013, una de cada tres mujeres chilenas ha sido es víctima de violencia física, sexual o psicológica, es decir tres millones de mujeres.

En el mundo, un 35% de las niñas y mujeres sufre algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida, un porcentaje que en algunos países se eleva hasta el 70%.

"Existe mucho miedo cuando una mujer se enfrenta a una situación de acoso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alumnas y profesoras chilenas se ponen de pie y dicen ¡basta! al acoso sexual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea