Inicio
Sábado 7 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En conversatorio del Defensor del Pueblo

Alumnas de colegios reclaman por vulneración de sus derechos


Representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, en exposición frente a estudiantes de colegio
Alrededor de 70 alumnas de distintos colegios, dieron a conocer la vulneración de sus derechos, principalmente al no ser tomadas en cuenta y ser acosadas psicológicamente, este tema fue generado en el conversatorio organizado por el Defensor del Pueblo, en ambientes del Comando Departamental de Policía ayer por la mañana.

"Las adolescentes se quejan que sus derechos son vulnerados desde el momento que no las oímos, porque aún estamos en una sociedad adulto centrista", dijo la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha.

El encuentro fue una actividad incluida en la semana de acción por el derecho al acceso a la educación no sexista y antidiscriminatoria de las mujeres, en ese entendido se creó un espacio de diálogo entre representantes de diferentes unidades educativas especialmente de liceos de la ciudad de Oruro e invitadas especiales.

Alrededor de 70 estudiantes de colegio, tomaron atención y participaron de la exposición de cuatro mujeres inmersas en la generación de empresas, políticas y defensa de los derechos de las mujeres.

Entre ellas se encontró a la asambleísta nacional por el departamento, Beatriz Guzmán, una mujer representativa que generó espacios de decisión y poder en representación de las mujeres indígenas.

Otra de las invitadas, fue la empresaria y diseñadora Mónica Siles, quien dirige la revista que lleva su nombre, un atelier reconocido a nivel nacional e internacional y la continuidad de sus estudios en otras áreas como la comunicación social.

Asimismo, se tuvo la presencia de dos representantes del Foro Ciudadano Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), Evelyn Barrón y Carmen Miranda quienes trabajan en la defensa de los derechos con equidad de género.

En esta actividad las ideas y consultas por parte de las estudiantes fluyeron, en torno al éxito que tuvieron para lograr sus metas y la lucha de los derechos de mujeres y varones como iguales.

Las jóvenes estudiantes, reflejaron su realidad ante el acoso de miradas, agresiones verbales y la falta de comprensión de los adultos, que les impiden intentar desarrollarse en otros espacios.

Entra las disertantes, Mónica Siles llamó la atención de las colegialas, explicándoles que la clave del éxito es la constancia, el esfuerzo, estudio y capacitación permanente y el alcance de metas. De igual forma Beatriz Guzmán, quien es la viva prueba del éxito de las mujeres indígenas y su representación en la sociedad.

Y las representantes de Amupei, expusieron el constante trabajo de la lucha de las mujeres por mejores condiciones en la defensa y derechos humanos dirigido a los grupos más vulnerables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alumnas de colegios reclaman por vulneración de sus derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea